Mundo Noticias importante

OEA sobre Haití: “Es irresponsable que se sigan demorando las acciones necesarias”

OEA sobre Haití: “Es irresponsable que se sigan demorando las acciones necesarias”

Tras los hechos registrados en Haití el pasado fin de semana, producto de la crisis aguda que atraviesa esa nación, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) catalogó este lunes como “irresponsable” la demora de una intervención internacional en el referido país.

Al expresar su profunda preocupación por los altos niveles de inseguridad registrados en Haití, la OEA aseguró que, “es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país. Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias. Sin seguridad no habrá democracia”.

En un comunicado de prensa, la OEA reafirmó su apoyo al pueblo haitiano dentro y fuera del país caribeño, así como su compromiso de seguir cooperando para lograr una solución que adelante “el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití”.

Puedes leer: Ariel Henry sigue ausente de Haití en medio de la escalada de tensión

Destacó su decisión firme de fortalecer su colaboración con Haití para hacer frente a la crisis que mantiene inestable todos los sectores de esa nación.

Puedes leer: Puerto Príncipe, paralizada tras varios días de violencia en el centro de la capital

“La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país”, finaliza en documento.

Se recuerda que, desde el jueves pasado se han registrado una serie de hechos violentos en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además del asalto de miembros de bandas armadas en la noche del sábado a la cárcel civil de la capital, de donde se fugó más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos murieron.