Actualidad Noticias importante

Oficialías siguen repletas en búsqueda de cédulas

Oficialías siguen repletas en  búsqueda de cédulas

A trece días de las elecciones presidenciales y congresuales, las oficialías del estado civil continúan atestadas de personas que acuden en busca de cédulas, actas de nacimiento y de defunción. En las largas filas los solicitantes se exponen a contraer coronavirus, ya que rompen con el distanciamiento físico que deben mantener.

La Oficialía del Estado Civil en la Segunda Circunscripción, ubicada en la calle Delgado casi esquina 27 de Febrero, la fila esta mañana se extendía hasta la calle Jaragua del sector San Juan Bosco.

Además de violarse la distancia que debe regir entre una persona y otra mucha gente tenía la mascarilla en la barbilla, de modo que no le cubría la boca ni la nariz.

Muchos se quejaron de los inconvenientes que están pasando para obtener el documento de identidad y electoral, actas de nacimiento y hasta de defunción.

Una empleada de la Junta Central Electoral recorría la fila llamando a los extranjeros con declaración tardía para que pasaran a la oficina dedicada a esos fines.

Otra oficialía abarrotada de personas es la de la Junta Central del Distrito Nacional, ubicada en La Feria, donde cientos de personas se concentraron desde la 5:00 de la mañana.
En este recinto también primó el desorden y los solicitantes se mantenían apiñados en la fila, por lo que agentes de la Policía tenían que solicitarles que mantuvieran el distanciamiento.

Entidades financieras

Esta mañana cerca de mil personas abarrotaron la cooperativa “Coop Maimón”, ubicada en la avenida 27 de Febrero entre Frank Félix Miranda y Luis Shequer Hane, ensanche Naco, la cual estaba devolviendo una cota de gracia a sus socios, lo que generó un desorden por la gran afluencia de personas de forma apiñada que acudió a retirarla.
En el malecón

Miles de personas colmaron ayer el malecón y la avenida España buscando un desahogo ante lo tedioso que se ha tornado la prolongada cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La gente, que por más de tres meses han visto limitado su diversión, ya que las discotecas, los bares, playas y otros centros de entretenimiento han sido clausurados para impedir la propagación del virus, han decidido salir de casa bajar para ir a respirar aire fresco al malecón y la avenida España.

La tarde y parte de la noche de ayer esos lugares fueron rebosados tanto de vehículos como de personas que iban con su familia a disfrutar del frescor que emana del mar, ante un sofocante calor cada vez más intenso.

Ante la gran cantidad de personas que instalaron sus sillas en los citados lugares, casi todas ellas con mascarillas, pero pocos la tenían que le cubriera boca y nariz y se pudo observar personas agrupadas que violaban el distanciamiento físico.

Patrullas de agentes de la Policía invitaban a los ciudadanos a ponerse la mascarilla.
Estos lugares también son utilizados para compartir y darse sus tragos. Muchos llevan su nevera playera, con hielo y la bebida que van a tomar.

Otros instalan sus mesas para jugar dominó y así tratar de salir del aburrimiento que ha significado la limitación del tiempo en la calle que se ha impuesto con el toque de queda.

UN APUNTE

Acogedor

Ante la clusura de las playas y los centros de diversión el malecón de Santo Domingo y la avenida españa se han convertido en uno de los lugares más actrativos , lo que le permite a la gente recrearse.

La tarde de ayer en esos lugares no había ni donde parquear vehículo porque toda la vía estaba llena de autos

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica