Actualidad

Onamet da seguimiento a tormenta Elsa

Onamet da seguimiento a tormenta Elsa

Elsa podría descargaría copiosas lluvias en los territorios que toque.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que mantiene la vigilancia de la tormenta tropical Elsa, que cerca del mediodía continuaba acercándose a las Antillas Menores, con vientos de 70 kilómetros por hora.

Meteorología pronosticó, además, que esta tarde ocurrirán aguaceros en varios puntos del país, debido a la presencia en la zona de una onda tropical localizada sobre el mar Caribe.

Por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene ocho provincias en alerta, que incluye al Gran Santo Domingo.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que Elsa, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría pasar el sábado por la costa sur de República Dominicana y Haití.

A las 11:00 de esta mañana, el fenómeno se localizaba en la latitud 10.1 grados norte y longitud 51.4 grados oeste, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 41 kilómetros por hora (25 millas).

A esa hora se había emitido un aviso de tormenta tropical para varias islas localizadas al sur del Archipiélago de las Antillas, de acuerdo al informe del CNH.

Esta temporada ya suma cinco las tormentas tropicales que se han formado en la actual temporada, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

La primera en formarse fue Ana, que lo hizo el 22 de mayor, antes de iniciar la temporada, y luego se formaron Bill, Claudette, Danny y ahora Elsa.

Junio de 2021 se convirtió en el mes más activo, junto con el de los años 1886, 1909, 1936 y 1968, cuando se formaron tres tormentas tropicales.

Para esta temporada se ha pronosticado la formación de entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales, seis podrían alcanzar la categoría de huracán. Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos sobrepasan los 118 kilómetros por hora. A medida que aumente la potencia de sus vientos, alcanzará una categoría mayor, que va del 1 al 5 en la escala de Saffir Simpson.

Juan Julio Gómez