Mundo

ONU urge al nuevo Gobierno de Irak a tomar “acciones decisivas” ante crisis

ONU urge al nuevo Gobierno de Irak a tomar “acciones decisivas” ante crisis

Mustafa al-Kahdimi, Primer Ministro iraquí designado habla a los miembros del parlamento iraquí en Bagdad, Irak,

 Bagdad.- La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) urgió este jueves al recién investido Gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani a tomar “acciones decisivas” para combatir la corrupción e implementar reformas ante la acuciante crisis que atraviesa el país árabe.

La UNAMI celebró el nombramiento de Al Sudani, pero advirtió que “la compleción rápida de su Ejecutivo es ahora el próximo paso esencial”, puesto que el Parlamento aprobó 18 de los 23 ministerios que presentó el político y cuyos titulares deben ser votados por el Hemiciclo en los próximos días, según un comunicado. 

 Asimismo, advirtió que “el nuevo Gobierno se enfrenta a muchos retos serios que requieren acciones decisivas”, como combatir “la corrupción sistemática en Irak” o implementar “desesperadamente las reformas necesarias”.

  Urgió que el Ejecutivo garantice que los iraquíes tengan acceso a los servicios básicos, puesto que a pesar de que Irak es uno de los mayores productores de la OPEP e ingresa miles de millones de dólares al mes por la exportación de petróleo, el Estado es incapaz de proporcionar un suministro ininterrumpido de electricidad a la población.

Puedes leer: ONU pide aliviar deuda de 54 países

 También pidió “acabar con la impunidad” y “tomar las riendas de los actores armados no estatales”, en referencia a las milicias proiraníes que a menudo lanzan cohetes contra instalaciones con personal estadounidense en Irak y a las que activistas acusan de asesinar, secuestrar y torturar a las voces críticas.  

“Una determinación firme, en todo el espectro, de proporcionar soluciones concretas resultará vital. La ONU reafirma su firme compromiso de apoyar al gobierno y al pueblo de Irak”, sentenció la ONU.  

El Parlamento de Irak dio la confianza este jueves al nuevo Gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, cercano a Irán, poniendo así fin a un año de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.