Mundo Noticias importante

ONU ve indicios de la expansión de la producción de drogas sintéticas en Ucrania

ONU ve indicios de la expansión de la producción de drogas sintéticas en Ucrania

El informe señala que Ucrania estaba muy cerca de grandes mercados de drogas sintéticas

Viena.- El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU señala que existen indicios de que en Ucrania puede aumentar la producción de drogas sintéticas en el contexto de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

“En Ucrania, el actual conflicto armado parece haber interrumpido las rutas de tráfico de heroína y cocaína existentes y emergentes, pero hay indicios de que también podría desencadenar una expansión de la fabricación y el tráfico de drogas sintéticas”, señala el documento difundido este domingo en Viena.

El informe señala que Ucrania estaba muy cerca de grandes mercados de drogas sintéticas, especialmente la metanfetamina, cuyo consumo es elevado en Europa Oriental, y que en el país existía el conocimiento para fabricar esa sustancia de laboratorio.

Puedes leer: ONU: el consumo de drogas alcanza niveles récord y las desigualdades empeoran crisis

 Otro indicio, según Angela Me, coordinadora del informe, es que se han seguido produciendo incautaciones de drogas sintéticas cuando ya han dejado de decomisarse otras sustancias, como cocaína y heroína.

 “Y antes de la guerra, Ucrania había informado del desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas, lo que, una vez más, es señal de que se dispone de los conocimientos necesarios para producirlas”, subrayó Me.

La experta señaló que los conflictos armados pueden ser el caldo de cultivo perfecto para la expansión de la economía ilegal de las drogas, ya que aprovecha el debilitamiento del Estado.

El informe de la ONU recuerda que la débil aplicación de la ley facilita la expansión de la economía de las drogas, que, a su vez, puede proporcionar recursos financieros para mantener o expandir el conflicto.

El informe también señala la experiencia de otros conflictos al advertir sobre la situación en Ucrania.

Así, por ejemplo, se documentan los casos de Afganistán, donde la producción de metanfetamina se ha multiplicado, así como Siria, donde se fabrica a gran escala un tipo de anfetamina denominada “captagon” muy popular en Oriente Medio.

El informe destaca el enorme auge de las drogas sintéticas en el mundo, más baratas de fabricar y cuya producción es más sencilla y flexible, al no depender de una geografía ni de un tiempo de cosecha.EFE