Mundo

Oposición lamenta que Sánchez no mencione los derechos humanos en la cumbre

Oposición lamenta que Sánchez no mencione los derechos humanos en la cumbre

Madrid, 26 de Marzo (EFE).- El principal partido opositor en España, el conservador Partido Popular (PP), criticó este domingo que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, no hablara en la Cumbre Iberoamericana de derechos humanos ni de democracia, como sí hizo el rey Felipe VI.

A través de su vicesecretario general, Esteban González Pons, los conservadores insistieron en sus críticas hacia Sánchez después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, le acusara el sábado en un encuentro con hispanos en Madrid de “rendir pleitesía” a gobernantes “utócratas”.

En una serie de mensajes en Twitter, este responsable del partido reprocha a Sánchez que en su discurso en la cumbre en Santo Domingo “no mencionó ni los derechos humanos, ni la democracia, ni el Estado de derecho.

El rey sí”.
“Sánchez es valiente para atacar a la oposición y cobarde para denunciar a los opresores, simpatiza con ellos”, prosigue.
“Tampoco defendió a España de los ataques que frecuentemente recibe de personajes como Maduro, por no mencionar que la apelación de Petro a la ‘nación saharaui’ en la cara de Sánchez o la ausencia de Brasil y Méjico dejan a nuestra política exterior en evidencia”, añade.

Otro mensaje denuncia- “222 líderes expulsados y despojados de su nacionalidad en Nicaragua y Sánchez no hizo ni una referencia”, mientras que “hasta Boric, presidente de Chile, afín a Podemos, denunció lo que ocurre en Nicaragua”. Sánchez preside un Gobierno de coalición integrado por el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.

“La Cumbre Iberoamericana nació en 1991 para defender el diálogo político y la cooperación. 32 años después, es la primera vez que un presidente de España obvia en su discurso toda referencia a la democracia y a los derechos humanos. El Rey ha salvado la dignidad de nuestro país”, reprocha González Pons.

Desde Santo Domingo, el jefe de Gobierno lamentó el sábado la “insolvencia y mala fe” del líder opositor con esas declaraciones “desafortunadas”.

Por su parte, el rey de España dijo en su discurso que “todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales”, como “países plenamente democráticos en los que impere, con todo su esplendor y garantías, el Estado de derecho”. EFE