¿Qué Pasa?

Orquesta Sinfónica Juvenil busca enorgullecer RD

Orquesta  Sinfónica  Juvenil busca enorgullecer RD

Poner en alto en nombre de la República Dominicana en suelo extranjero es el sueño de cualquier dominicano, y en unos meses la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por el maestro Alberto Rincón, ha sido invitado a Berlín, Alemania, para participar en el prestigioso Festival Young Euro Classic 2019.

Después de enviar dos horas de video de su presentación, la orquesta dominicana fue seleccionada por un consejo de evaluación compuesto por grandes músicos del mundo.

Alberto Rincón, director de la OSNJ, expresó durante una visita a Qué Pasa! “nos llena de mucho placer y orgullo, haber sido elegidos para este festival, y no solo eso, también que alabaran el sonido y la calidad de la orquesta. Estamos felices de como país, como isla, vamos a estar representando nuestra cultura en el continente europeo, donde nace la música clásica, y se difunde al más alto nivel”.

República Dominicana y Chile fueron los únicos países de latinoamerica elegidos para estar en el evento donde participarán un total de 16 orquestas juveniles provenientes de Londres, Corea, China, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros, siendo dominicana la orquesta exótica del festival.

“Este hecho pone a nuestro país en un alto sitial al aparecer en este escenario donde estaremos interpretando música europea, latinoamericana y nuestra música dominicana, el merengue. Llevamos un programa bien exigente”, dijo Rincón, quien agregó que en este festival que se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto, estarán concursando con un estreno mundial, una obra dedicada a una de las localidades turísticas más importantes de República Dominicana.
Sobre la orquesta conformada por 97 músicos jóvenes, el maestro expresó con mucho orgullo que esta es una gran familia, y que la pasión que sienten sus integrantes por la música clásica es digna de admiración.

Mano amiga

A pesar tener la importante y soñada invitación en sus manos, así como el programa que presentarán en el festival, la OSNJ enfrenta un fuerte reto, el apoyo económico. Pues aunque los organizadores del evento les facilitarán el transporte interno y una porción del hospedaje, estos actualmente están solicitando a instituciones públicas y privadas una mano amiga para pagar los vuelos de los 80 jóvenes que participarán en el evento.

“La estrategia para conseguir los fondos para poder hacer que nuestro país se llene de orgullo, ha sido tocar las puertas de distintas entidades públicas y privadas. Hemos enviado cartas a los ministerios, al Banco Central, a Banreservas, así como a las embajadas europeas. Cada uno puede generar un aporte mínimo y llevar a cabo este sueño de que estos jóvenes tengan un contacto con la meca de la música clásica, en una experiencia que marcará sus vidas”.

Hamburgo

La calidad del estos jóvenes es tan impresionante que tambien recibieron una invitación por parte de la Universidad de Hamburgo, Alemania, del 9 al 17 de julio para tocar con su orquesta sinfónica, que estuvo aquí en marzo del año pasado en un intercambio cultural.