En los últimos tres domingos hemos publicado una relación de palabras que varían su significado a partir del acento. Unas veintitrés series de tres palabras fueron incluidas.
A partir de la primera entrega, publicada el 16 de junio, el abogado José del Carmen Metz, lector persistente de esta columna, envió una comunicación en la que agrega una lista apreciable de vocablos que se prestan para la situación que hemos descrito a través de este espacio. Su carta fue fechada el 20 de junio.
Por medio de la presente procedo a enviarle la lista de las palabras que varían en su contenido según el lugar donde se le coloque el acento ortográfico, la cual someto para su consideración, estudio y aceptación, y que pude recopilar luego de haber concluido aquella conversación al marcharme a la Plaza de la Cultura, justo en una de las calles que lleva su merecido nombre.
Metz remitió treinta y cuatro series de tres palabras, de las cuales he escogido las que no han sido publicadas en esta columna. Helas aquí:
Artículo, articulo y articuló / Catálogo, catalogo y catalogó/ Diagnóstico, diagnostico y diagnosticó/ Tráfico, trafico y traficó / Náufrago, naufrago y naufragó / Índico, indico e indicó / Pronóstico, pronostico y pronosticó/ Cómputo, computo y computó.
Íntegro, integro e integró / Límite, limite y limité / Práctico, practico y practicó / Intérprete, interprete e interpreté / Cántara, cantara y cantará / Ánimo, animo y animó / Capítulo, capitulo y capituló / Cúbico, cubico y cubicó / Específico, especifico y especificó. Pródigo, prodigo y prodigó / Próspero, prospero y prosperó / Continúo, continuo y continuó / Menstrúo, menstruo y menstruó / Evacúo, evacuo y evacuó / Méndigo, mendigo y mendigó.
La tarea de Metz
Es valiosa la colaboración del licenciado Metz, pero a la vez nos asigna una tarea que es preciso resolver. El grupo /menstrúo, menstruo y menstruó/ permite recordar la conjugación de menstruar como actuar (actúo, menstrúo). Menstrúo es palabra grave terminada en vocal, no debería llevar tilde, pero excepcionalmente la lleva. Mientras menstruo (sustantivo y adjetivo) es también palabra grave, que no precisa diferenciarse de ninguna. Con el grupo de /evacúo, evacuo y evacuó/ hay un problema. Las dos primeras palabras significan lo mismo. Evacuo es la primera persona singular del verbo evacuar, la cual algunos sustituyen por evacúo. El otro problema en la lista de Metz viene con el grupo /méndigo, mendigo y mendigó/. Específicamente con la primera palabra. A la persona que pide limosna se le llama /mendigo/ (palabra grave, sin tilde). Algunos suelen convertir en esdrújula esta palabra, al colocar el acento en la sílaba /men/. El diccionario académico incluye la palabra méndigo como un mexicanismo que significa infame, muy malo. Pero hay que tener cuidado, pues no es lo mismo que mendigo.
Gracias al licenciado Metz por su colaboración.