Actualidad

Pablo Ulloa: “Tengo de mi lado la verdad, la ley y la institucionalidad”

Pablo Ulloa: “Tengo de mi lado la verdad, la ley y la institucionalidad”

Pablo Ulloa

Santo Domingo.- El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo cumplir con todos los requisitos para ejercer dicho rol, en especial uno fundamental, no pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter partidario, como manda la ley.

El artículo 11 de la Ley 19-01 también establece que para ser Defensor del Pueblo hay que renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.

Ulloa obtuvo la mayor calificación, 97.44, en la evaluación que realizó la comisión especial de la Cámara de Diputados a 65 aspirantes a Defensor del Pueblo. Figura en la terna aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados para que el Senado escoja el titular del Defensor del Pueblo.

“Ahora en el Senado, con la fe en Dios, respeto a la Democracia Constitucional y amor a la Patria, les pido que me acompañen para lograr el respeto al artículo 11 de Ley 19-01”, expresó Ulloa, quien plantea la necesidad de legalidad e institucionalidad.

Y añadió que, “tengo de mi lado la verdad, la ley y la institucionalidad”.

El Defensor debe contar entre sus competencias, formación académica al mayor nivel, y Ulloa tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, y diferentes maestrías, con tesis en un análisis comparado sobre el Defensor del Pueblo.

Además, entre las competencias, experiencia de Estado, en lo que el postulante Ulloa tiene unos 20 años en la Administración Pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional, del cual tuvo la responsabilidad, junto a un equipo de profesionales, de gestionar desde el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) hasta su certificación por normas de calidad.

Para las funciones de Defensor, igualmente, es fundamental tener inteligencia emocional y reciedumbre moral.

“No iremos a improvisar a la Defensoría del Pueblo”,destacó Ulloa, quien tiene doctorado en Gobierno y Políticas Públicas; así como maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina.

Además, es experto universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, en Planificación y Formulación de Política Educativa.

Ulloa entiende que ha llegado el momento de la actuación del Defensor del Pueblo, que impacte en una sociedad, contribuyendo a la reducción de las desigualdades, con eficiencia y la transparencia.

La propuesta de Ulloa cuenta con la visión más completa y moderna que necesita ese órgano constitucional. Su propuesta y visión están disponible en un portal web que creó: wwe.pabloeulloa.com.

Tres componentes sustentan su propuesta de gestión, el educativo, organizacional y garantista, los cuales cuentan con sus respectivos planes y agendas.

Para el experto en políticas públicas, a lo largo proceso de su postulación desde 2019, ha sido sustancial el rigor doctrinario que ha dedicado a su propuesta de valor, desarrollada junto a un equipo de profesionales dominicanos y extranjeros.

La importancia de su propuesta de valor, la ha desarrollado como parte de una ciudadanía responsable. Entre los valores de su propuesta se destacan la accesibilidad, transparencia, eficiencia e independencia.

Garantiza convertir al Defensor del Pueblo en una organización basada en valores institucionales y apegada al debido proceso.

Asimismo, valora en funciones del Defensor, las implicaciones del Estado frente al ciudadano, rol institucional como órgano extra poder, estado de bienestar, frenos y contrapesos del poder y herramientas jurisdiccionales.

Su visión de Estado está documentada en trabajos especializados publicados en la prensa nacional, en la participación en los medios de comunicación, docencias y ponencias nacionales e internacionales.

La postulación de Ulloa está sustentada en más de 300 páginas, con respaldo de numeras entidades y personalidades nacionales y extranjeras, con sólida trayectoria moral y ética. La función esencial del Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Constitución Dominicana, es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos. Su objetivo es velar por la buena administración pública.

El Nacional