Carta de los Lectores

Papel de la prensa

Papel de la prensa

¿Con quién debe estar comprometido la prensa local en su accionar como cuarto poder dentro de un municipio, como en el caso de Santo Domingo Este? Aun cuando la crisis golpea a todos, aun cuando los políticos lograron arrinconar al periodismo a su orden vía economía, aun cuando la diasporización del ejercicio ha permitido improvisaciones, cada región necesita que la prensa entienda que su rol no es estar al servicio de intereses económicos, políticos, religiosos, sino de todo un pueblo.

 Es cierto, si, que existen los llamados nichos y claro, las líneas editoriales… sin embargo, el ocultar lo bueno y maximizar lo malo, o anunciar lo bueno escondiendo lo malo es un mal uso de las herramientas que ofrece el periodismo para la información objetiva y veraz al pueblo.

Cuando el periodista o el medio incurre en el sesgo, incluso, sirviendo de rampa para maximizar lo positivo o lo negativo en favor de algún grupo interesado o incluso, sus propios intereses, entonces deja de ser el necesario periodismo independiente que es para convertirse por omisión o por acción en relacionador público o en plataforma dedicada a un objetivo específico.

¿Qué periodismo necesita un municipio, una provincia, el pueblo? ¿Se puede hacer periodismo local, municipal, provincial, sin difundir lo que ocurre en los barrios y sus habitantes?

En una localidad cada habitante cuenta y la prensa debe ser el reflejo de ello.

El balance necesario, la independencia, la ética, el cuidado de los títulos y textos además de la frecuencia crean la credibilidad que cuesta años en crearla y minutos en destruirse para siempre.

Para los medios locales el único verdadero cliente debe ser el pueblo a quien se le debe servir contenidos objetivos sin manipulación aun incluso siguiendo la línea editorial hasta a veces ideológicas.

Fernando Buitrago

Programas Inespre

Más de 7 millones de personas adquirieron alimentos a bajos costos en los programas de ventas populares del Inespre en todas las provincias del país. En un año y seis meses de la actual gestión encabezada por Iván Hernández Guzmán, ha realizado 9,524 operativos de ventas; 8,006 bodegas móviles beneficiando a 4 millones 286, 860 personas y 1,518 mercados de productores impactando 2 millones 809 mil 200 personas.

Esos resultados indican que Inespre ha sido un aliado de los consumidores más carenciados.

Julia Flores P.

El Nacional

La Voz de Todos