Parece empeora situación peregrinos

Juanico Trinidad, herido.
Juanico Trinidad, herido.


Se empeora la situación de los peregrinos de El Seibo tras haber sido agredidos por agentes de la Policía que ayer los enfrentaron durante una protesta en la que éstos reclamaban la devolución de unas tierras que producían diferentes rubros, por lo que anunciaron una jornada de lucha.

Mientras el director de Titulación de Tierras del Estado, José Dantés, llamó a los campesinos a registrarse en un censo que harán desde este miércoles hasta el viernes.

En una explicación a través de un video Dantés niega que los técnicos se hayan reunido con Pedro Varona (El Cubano) previo a la medición de las tierras.

Las Misioneras Dominicas de Rosario junto a los peregrinos de El Seibo y organizaciones campesinas también anunciaron que se querellarán contra los agentes que ayer maltrataron varios de sus miembros mientras realizaban una marcha hacia el Palacio Nacional.

El diálogo iniciado con el Gobierno para solucionar el conflicto se violentó tras los disturbios de este domingo.

Los peregrinos y los representantes de la Iglesia católica repudiaron las agresiones donde diez personas resultaron heridas, y la calificaron de vandálica.

La comisión encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ya se ha reunido en varias ocasiones con los peregrinos, y han asegurado que el Gobierno buscará una salida al conflicto.

Los peregrinos anunciaron, además, que mañana martes en la embajada dominicana en Madrid, y organizaciones internacionales realizarán una manifestación en su apoyo.

Juanico Trinidad, Juana Rosa y Cristian Méndez, mostraron a los medios las heridas producidas ayer durante una marcha.
Los peregrinos sostienen que la comisión que fue a medir las tierras primero se reunió con el Cubano.

El padre Miguel Angel Grullón pidió que se respete la agenda del ministro José Ramón Peralta y que por eso calendarizaron los trabajos.

“Que nos den las tierras y que haya seguridad para poderla producir”.

Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo Zoila Martínez, se presentó sorpresivamente a la casa de las misioneras donde aguardan los peregrinos y dijo que se debe respetar a los campesinos.