Parece un guayo, pero el diseño de la nueva Mac Pro es a propósito



La conferencia de desarrolladores WWDC 2019 fue el escenario elegido por ejecutivos Apple para mostrar los nuevos miembros de la marca a nivel de hardware: la renovada Mac Pro y la pantalla XDR a juego.
Lo más llamativo de la nueva Mac Pro, más allá de la potencia que encierran sus componentes y concepción, es el diseño, comparable a un guayo o rallador de queso, con todas las burlas y relajos que ello pueda conllevar.

Ciertamente es un diseño peculiar y hasta memorable, pero la reacción ante el mismo cambia cuando se nos explica que todos esos hoyos en la parte de atrás tienen una función muy importante: disipar el calor y mantener el ruido de la máquina a un mínimo.

Bien. El diseño es llamativo, pero sus especificaciones son impresionantes, y al final es lo que se busca cuando se trabaja con video y gráficos intensivos, como suele ocurrir entre el público de las Mac.

La configuración básica en la nueva Mac Pro es procesador Intel Xeon de 8 núcleos con 32GB de RAM y disco duro SSD de 256GB, con opción de llegar hasta Xeon de 28 núcleos, 1.5TB de RAM y SSD de 4TB.

En lo que respecta al módulo de la tarjeta de gráficos, ADM Radeon 580X es la opción básica, pero puede llevarse hasta Radeon Pro Vega II Duo. Una tarjeta de aceleración llamada Afterburner, capaz de manejar 3 transmisiones de video 8K o 12 de 4K mientras se edita, se encarga de mantener el ritmo del flujo de trabajo.

Todo lo que ofrece la nueva Mac Pro -que por demás es modular, con fácil acceso a sus componentes internos- se complementa con abundancia de puertos para conectar lo que sea necesario: hay dos Thunderbolt 3 en la parte superior y dos en la parte trasera, dos USB-A, uno de 3.5 milímetros para audífonos y dos Ethernet de 10 gigabits.

El apareamiento perfecto para esta máquina y el nivel de desempeño y potencia que promete es la pantalla Pro Display XDR, donde las siglas XDR hacen referencia a «Extreme Dynamic Range» o «rango dinámico extremo», siendo el objetivo ofrecer el adecuado nivel de brillantez para imágenes de verdadero alto contraste.

¿Qué tan brillante es la Pro Display XDR? El promedio habitual que promete es de mil nits, muy por encima de los 300-350 nits que suelen ofrecer las pantallas estándar, alcanzando un tope de 1,600 nits que supera incluso a muchos televisores modernos optimizados con esta tecnología.

Esta nueva pantalla de Apple es LED, con panel mate integrado mediante nanotecnología y un novedoso sistema de iluminación trasera capaz de lograr una tasa de contraste de 1,000,000:1.

Tanto la nueva Maco Pro como la pantalla XDR ya están a la venta, iniciando en 5,999 dólares y 4,999 dólares respectivamente. La pantalla no incluye stand: este aditamento puede añadirse por 999 dólares adicionales.