Actualidad Gobierno

Parientes de difuntos copan cementerios DN

Parientes de difuntos copan cementerios DN

Katia Hidalgo del Orbe limpia y pone flores en la tumba de sus deudos en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez. Jorge González

Como todo 2 de noviembre que se conmemora el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos en República Dominicana y otros países del área, cientos de personas a asistieron hoy a los  cementerios del Gran Santo Domingo en busca recordar a sus seres queridos en este día que por tradición ya es costumbre en esta cultura.

En los cementerios Nacional de la Máximo Gómez y Cristo Rey, desde las 8:00 de la mañana decenas de personas esperaban que las puertas fueran abiertas para poder llegar a los lugares  donde descansan sus seres queridos para honrarlos y recordarlos orando y limpiando sus tumbas.

Janiris Peralta hoy se levanto más temprano de lo habitual para acudir al cementerio en ocasión del Día de los Fieles Difuntos./Foto Jorge González
Janiris Peralta hoy se levanto más temprano de lo habitual para acudir al cementerio en ocasión del Día de los Fieles Difuntos./Foto Jorge González

“Tenemos a mis padres, abuelos y algunos tíos. Venimos  cada vez que mi madre y padre cumplen mes. Esta costumbre fue inculcada por nuestros padres de nunca olvidarnos de nuestros muertos”, dijo Katia Hidalgo del Orbe mientras limpiaba y ponía flores en la tumba de sus deudos en el cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Te puede interesar leer: Cientos visitan cementerios familiares en Santiago en Día Fieles Difuntos

Como es normal en esta fecha el movimiento era notorio ya que aparte de los visitantes, había vendedores adicionales para ofertar velones y flores. Y otros individuos estaban listos para trabajar de manera individual limpiando y pintando tumbas por un pago acordado.

DSC 6769
Gualo Cordero limpia afanosamente la tumba donde descansan unos amigos que fueron como su familia en el cementerio de Cristo Rey./Foto Jorge González

El Día de los Muertos se conmemora cada 2 de noviembre con el objetivo de orar por aquellas personas que han dejado la vida terrenal y ahora están en estado  que es definido dependiendo de la religión, la cultura y la creencia de los países o personas que lo conmemoren.

En este país durante estas 24 horas se rendirá homenaje en cada hogar a los difuntos con un pequeño altar, velas o velones y flores. También se asistirá a los camposantos para limpiar las tumbas, cambiar y poner flores y también encender  además velones.

DSC 6668

Origen

Según datos en Internet,  a partir del dos de noviembre del 998 se creó un día especial para los muertos. Todo indica que todo fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia.

Seguridad

Es bueno destacar que al menos en los dos cementerios visitados se pudo observar limpieza, remozamiento de calles y aceras y un gran despliegue de vigilancia de la Policía Municipal apoyados por miembros del Ejército Nacional en su división de Ciudad Tranquila (Ciutran).

DSC 6762

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional