Economía

Paro eurozona bajó una décima en noviembre y repite su mínimo histórico del 6,4 %

Paro eurozona bajó una décima en noviembre y repite su mínimo histórico del 6,4 %

Foto archivo

Bruselas, 9 de Enero (EFE).- La tasa de desempleo en los países de la eurozona se redujo una décima en noviembre de 2023 frente al mes anterior para situarse en el 6,4 %, lo que supone repetir su mínimo histórico, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat En el conjunto de la Unión Europea, el paro se situó en el penúltimo mes del pasado año en el 5,9 %, lo que supone también una décima menos que el porcentaje observado el mes anterior.

Eurostat calcula, en concreto, que 12,9 millones de personas se encontraban desempleadas en la UE en el mes de noviembre, de las cuales 10,9 millones se encontraban sin trabajo en países de la zona euro.

Esto supone una caída del desempleo en términos absolutos de 144.000 personas en los Veintisiete y de 99.000 millones en la eurozona. Por países, España repite como el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevado, con un 11,9 % (una décima menos), seguido de Grecia (9,4 %), Suecia (7,9 %), Finlandia (7,6 %), Italia (7,5 %) y Francia (7,3 %).

En el polo opuesto, los países con menos tasa de desempleo fueron República Checa (2,4 %), Malta (2,5 %), Polonia (2,8 %), Alemania (3,1 %), Países Bajos (3,5 %) o Hungría (4,1 %). Con respecto a la población joven menor de 25 años, la tasa de paro se situó tanto en la UE como en la eurozona en un 14,5 % en noviembre tras descender tres décimas con respecto al mes anterior en ambos casos.

Así, un total de 2,8 millones de jóvenes europeos se encontraban desempleados en noviembre, de los cuales 2,3 millones proceden de países de la zona euro.

En la distinción por sexos, el desempleo entre las mujeres de la UE cayó una décima (del 6,3 % al 6,2 %), mientras que el de los hombres se mantuvo estable en el 5,7 %. En la eurozona, la tasa de paro de las mujeres se situó en el 6,8 % (una décima menos) y el de los hombres pasó del 6,2 % al 6,1 %. EFE