Reportajes Noticias importante

Parque Mirador Sur pulmón y centro de recreación DN

Parque Mirador Sur pulmón y centro de recreación DN

Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com
Con o sin pandemia hoy por hoy los espacios verdes, sobre todo al aire libre, son un recurso indispensable para lograr y mantener una salud sostenible y crear nuevos hábitos recreativos en las zonas urbanas, cada día más contaminadas y sobrepobladas, algo que quedó evidenciado con el confinamiento provocado por la propagación de la covid-19 en el planeta.
El mundo ha cambiado y de esto no hay duda. Ya en algunos países desarrollados, alcaldes, arquitectos, urbanistas y ciudadanos estudian cómo evolucionarían las ciudades y el espacio público tras la pandemia y el surgimiento de una nueva forma de vivir en sociedad.


Aunque en República Dominica es poco lo que se habla del tema, ya que hay otras prioridades en la agenda del Gobierno, la información de que la alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular remozarán el Parque Mirador Sur, y que el Grupo Mejía Arcalá será el responsable de remozar el área infantil de dicho entorno es una buena iniciativa que debería ser abordada en otros municipios.
En el remozamiento de esta área verde se contempla en una primera etapa el diseño de una nueva identidad visual del parque y la instalación de un completo sistema de señalización y comunicación basada en símbolos e íconos que informarán al visitante sobre las normas y reglas que se deben seguir para disfrutar y aprovechar el parque.
También se trabajará en la rehabilitación y construcción de unos 250 bancos y el ordenamiento del kilómetro 0 para peatones, motores y bicicletas, bici parqueos, al ser esta una zona adyacente a la ciclovía. Y se implementará un sistema sostenible de paisajismo.
La alcaldía dentro del plan de abordaje integral para el parque incluirá además espacios reconvertidos, lugares específicos para practicar deportes, modernización de las áreas de juegos infantiles, remodelación e instalación de un moderno sistema de iluminación y mayor seguridad, personal y tecnológica en los que colaborarán otras empresas.
Con una inversión de unos 16 millones de pesos aportados por el Banco Popular (no incluidas las áreas infantiles) el proyecto abarcará los 6 kilómetros de extensión del parque y su desarrollo será durante lo que resta del año 2021, terminados los trabajos la Alcaldía del Distrito Nacional asegurará el mantenimiento adecuado a fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Orígenes
Creado por el arquitecto Cristian Martínez, e inaugurado el 25 de diciembre de 1970, y ubicado entre las avenidas Jiménez Moya, de La Salud, Anacaona y Luperón el Parque Mirador Sur, es el primer y principal área ecológica y pulmón verde o lugar de espaciamiento abierto al público, especialmente para que los ciudadanos de la Capital, puedan hacer todo tipo de ejercicios al aire libre.

Especies
Este parque es además un espacio para la conservación de la riqueza natural dentro de la ciudad. Las cuevas del farallón fueron utilizadas como asentamiento por poblaciones indígenas, y aquí habita una gran variedad de especies vegetales, las más comunes son la Catalpa longissima (Roble dominicano), Cassia siamea Lam (acacia amarilla), mahagoni (caoba criolla), Delonix regia (framboyán), Manguifera indica (mango) y Bursera simaruba (almácigo).

El Nacional