Semana

Partículas ferrosas atrapadas por mi imán

Partículas ferrosas atrapadas por mi imán

El presidente Abinader no ha dispuesto un bajón en los combustibles, conforme al precio del petróleo.

Quienes ejercemos el peligroso e incomprendido mundo del periodismo, sobre todo a título de riesgo personal, nutren nuestros argumentos los pareceres socorridos de mis paisanos, idéntico a un imán, que atrapan y recogen las partículas ferrosas cuando lo frotamos con la tierra.

Aunque resulte Perogrullo, reitero mi temprano espontáneo y firme respaldo político a nuestro presidente Luis Abinader, entendiendo ese compromiso necesariamente debe comprender exponerle al gobernante todo cuanto captan mi imán, consultando y sin consultar, escuchando variopintos pareceres de su gestión administrativa.

De ninguna manera pretendo ni aspiro trazarle pautas a nuestro mandatario, mejor externarle en esta entrega mucho de cuanto escucho y observo, presentándole un glosario de las vibraciones de sus gobernados.

También te podría interesar: Palestina: Apartheid y limpieza étnica

Aquí voy

Nuestro presidente Abinader, desde sus inicios, ha orientado su política centrada en la expansión económica con los pivotes del turismo, zonas francas e industria de la construcción, obteniendo resultados “a la vista”, conforme rezan las cartas comerciales, segmentos vitales reconocidos por los organismos financieros internacionales, inclusive por la Cepal.

Aunque la inflación en EEUU es 8%, la mayor en 40 años, las remesas no han mermado, vaticinando flujos idénticos a 2022 por sobre los US$8 mil millones.

El barril de petróleo WTI oscila por los US$70, representando un fuerte alivio por adquirir combustibles, y la justa exigencia generalizada en transportistas de alimentos del interior, choferes y taxistas, es si los combustibles bajan, todo baja, expresan absolutamente convencidos, algo correcto, con sentido.

Pero nuestro presidente no dispone un bajón en los combustibles, conforme al precio del petróleo, que repercutiría en reducir la inflación situada hoy en.

El reiterado grito que escucho es la acusada escasez de circulante, el dinero en manos de las mayorías, que sin o partidarismos, son las que inclinan el fiel electoral en unos comicios presidenciales, y tan cierta es la versión, que el Banco Central este junio primero dispuso un paquetón de políticas monetarias, inyección de RD$94 mil millones orientados al financiamiento en condiciones blandas a sectores productivos, reduciendo 50 puntos la tasa de referencia de 8.50 a 8.00 %, soplando mayor acceso a inversiones.

Incluyó el BC en el paquetón RD$34 mil millones al sistema intermediación financiera, y otro desembolso por RD$60 mil millones para proveer liquidez adicional, observe el lector bien: Proveer Liquidez Adiciona, obvia revelación del faltante de circulante, de no haberlo, todas estas providencias correctas y previsoras del BC, no hubiesen sido.

Elemental

Pero todo escenario de evidente ralentización económica, pese los pujos crecientes referidos.

Reducir la inflación al menor múltiplo, hoy 5.2 % y acumulada 1.27 %, constituye el reto principal de nuestro presidente Abinader frente al escenario electoral de mayo 2024, por sobre la seguridad, disciplina tradicional rojo en todos los gobiernos post Joaquín Balaguer, porque el ciudadano cuando acude a votar, no está pendiente de la seguridad, sino en la seguridad de su bolsillo y su estómago.

Simple

Más que la política de subsidios a las grandes mayorías carenciadas, que traduce efectos secundarios positivos, el parecer generalizado se centra en reducir las tarifas a los combustibles, y con solo una prueba, aseguran, todo reducirá de precios, y con esa batalla ganada, y un PLD imposible de pactar una alianza decisoria, la reelección del presidente Abinader jamás sería un imposible.

Un Perogrullo

El alarmante y peligroso deterioro de nuestro medio ambiente, afluentes gravemente agredidos por las intocables granceros y letal polución, deforestación sin control, y socave de nuestra soberanía física por la constante invasión pacífica de haitianos, usufructo del entramado empresarial de esa desnacionalización, sin restar importancia, en realidad no restan votos.

Prueba, es que las encuestas nunca reflejan esos abandonados reclamos ambientalistas, carentes de poder electoral.
Las encuestas reflejan primordial el sentir ciudadano de la economía, conforme sentir ciudadano expresado en la reciente Mark Penn, donde el 67 % se decanta por el alto costo de vivir.

Sentir doméstica del suscrito, donde realizo cada semana encuesta en ese sentido, reiterándome alto costo alimentos básicos, que no reducen por el alto costo fijo de los carburantes, y los misérrimos salarios de RD$10 mil mensual.

Sin ser rico, le pago RD$30 mil, porque mi padre me inculcó temprano que el único que necesita no soy yo.

Los poderes fácticos que respaldan una virtual reelección de nuestro presidente Abinader, Conep, Iglesia católica y EEUU, los mismos que defenestraron al presidente Juan Bosch, deben estar contestes en robustecer el flanco tributario, de manera que faculte a nuestro gobernante la opción que esos grupos fácticos favorecen, y se solazan.

Para que no se rompa la noche, como canta Julio Iglesias.

Frustrando que el PLD, versión Leonel Fernández, vuelva a su lóbrego ilícito proceder.

Y Luis Abinader se constituya en el primer gobernante en reelegirse del PRD, hoy versión PRM.

¡No hay de otra, señores oligarcas del Conep!

Por: UBI RIVAS
Ubirivas30@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos