Actualidad Política

Partidos reclaman entrega de fondos

Partidos reclaman entrega de fondos

Casa de gobierno

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica Dominicana (Fopppredom) solicitaron al Gobierno incrementar la asignación presupuestaria de las organizaciones políticas de RD$2,520.8 millones a RD$5,111.7 millones conforme a la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

A través de una misiva enviada a la secretaría del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos sostienen  que la partida económica  debe ser el equivalente al 0.5% de los ingresos fiscales de este 2024, el cual asciende a RD$1 billón 022,350.01 millones, según el Presupuesto General del Estado (PGE), por lo que el Ministerio de Hacienda debe incrementar la partida económica.

Te puede interesar leer: PLD, FP, y PRD piden a PGR y JCE investigar plan para sabotear elecciones municipales

Asimismo, expresaron que la Resolución 06-2024 de la JCE precisa un monto de RD$2,520.8 millones. Sin embargo, este “incumple lo relativo al financiamiento público de los partidos, organizaciones y movimientos políticos. Consideramos de inaceptable y abusivo que el Gobierno pretenda asfixiar a los candidatos de la oposición, al limitar el acceso a los fondos para financiar sus campañas”, detallaron.

Si el Poder Ejecutivo desembolsa la suma solicitada por estos partidos y gremio, el monto final sería un incremento de 102.7%.  

Monto  resolución

La resolución detalla una distribución económica de RD$2,580.8 millones entre 30 organizaciones durante este año electoral, de los cuales RD$2,016.6 millones serán distribuidos en cuatro partidos, RD$302.4 millones en siete entidades y los RD$201.6 millones restantes, entre 19 fuerzas proselitistas.

La ley precisa  80% para los partidos que alcanzaron más del 5% de los votos  en las ultimas elecciones, 12% para los que obtuvieron de 1% a 5%,  y el 8% restante, entre los que lograron menos del 1%.