¿Qué Pasa?

Patricia Ascuasiati, una estrella que ahora brillará en el cielo

Patricia Ascuasiati, una estrella que ahora brillará en el cielo

Patricia Antonia Ascuasiati

Santo Domingo.- El fallecimiento de la maestra de la danza, coreógrafa y actriz, por más de 40 años, Patricia Ascuasiati, ha dejado en un baño de lágrimas a sus cercanos y seguidores. Y es que su amplio historial en el arte de la República Dominicana, que incluye su participación en el Ballet Santo Domingo, dirigir la Escuela Nacional de Danza,  además de producir piezas teatrales, le hicieron ganar el respeto  y la admiración del pueblo dominicano.

En medio de esta gran tristeza, el veterano y destacado bailarín y coreógrafo, Chiqui Haddad, conversó con Que Pasa, vía telefónica,  y relató cómo conoció a Patricia y el dolor que le causa la pérdida de su inseparable amiga, a quien consideraba su hermana.

“Nuestra relación empezó en el año 1976, en ese entonces Patricia era bailarina y yo había empezado a bailar con doña Eladia de Cuello. Posteriormente llegamos juntos al Ballet de Santo Domingo,  y nos hicimos amigos, más allá del ballet. Más que amigos éramos hermanos. Patricia fue mi musa” expresó.

18 Que Pasa 10 3p02
Chiqui Haddad

Con una voz entrecortada, continuó diciendo “fue una amistad más allá, hacíamos todo juntos, lo que nos faltó fue vivir juntos. Patricia le hacia los textos a todos mis espectáculos. Esta situación es muy dolorosa y sucede en un contexto muy triste que duele muchísimo. Nunca imaginé que Patricia podría morir primero que yo. Yo tenía la esperanza de que ella iba a sobrevivir”.

Durante la conversación destacó que Ascuasiati era una excelente diseñadora  de modas, pues creó el vestuario de muchos  de los espectáculos de ballet, y  en su faceta de teatro y cine, era guionista.

“Patricia era tan solidaria que siempre decía que su deseo al morir era donar sus órganos, así era ella, una persona que se sacaba el pan de la boca para dárselo a otros. Una madre espectacular, y una artesana natural. Nosotros perdemos una súper estrella, pero el cielo gana una artista”.

Puedes leer: Trayectoria y legado de Patricia Ascuasiati

Haddad finalizó la charla con una frase que reveló que su amiga Patricia  siempre decía: “Los muertos no lo lloremos, los muertos vamos a celebrarlos y quedémonos con su mejor sonrisa”.

 Al igual que Chiqui, otras personalidades de la danza y la comunicación también han expresado su dolor por el fallecimiento de Patricia, y han usado las redes sociales para despedirla  con emotivos mensajes.

18 Que Pasa 10 3p03
Alina Abreu

Alina Abreu: “Hoy te recuerdo sonriente, danzante, disfrutando cuando todas tus ilusiones fueron plasmadas en mis paredes y mi alma. Hoy me quedo con tu arte, tus enseñanzas. Vuela alto mi maestra y amiga, madre de la danza, que tu alma guerrera siga brillando más allá del plano terrenal. Vivirá por siempre tu luz y trayectoria”.

18 Que Pasa 10 3p04
Mónika Despradel

Monika Despradel: “Estamos de luto por la partida de Patricia, toda la comunidad de la danza lamenta enormemente la partida de una de las glorias nacionales y personalidades de la danza  más importantes del país. Una artista única, que innovó y se manifestó es todas las áreas que manejaba con un gran talento y compromiso. Patricia, escribiste parte de la historia de nuestra danza y eso estará por siempre. Hemos perdido una gran artista, compañera de años”.

Continuó diciendo: “Los momentos que vivimos juntas en La Casa por la Ventana, la ejecución del Libro del Ballet Nacional, origen y trayectoria, los 25 años del Ballet Nacional con la reposición de Mande, y la pieza con las Fundadoras, Cartas Posdatas con la carta del héroe Fernández Domínguez y tantas otras cosas que hicimos juntas estarán siempre en mi corazón. Paz a tu alma compañera”.

18 Que Pasa 10 3p05
Mariasela Álvarez

Mariasela Álvarez: “Patricia, artista integral y maestra de artistas, pido a Dios por tu alma para que vuele hacia la luz y allí libre de limitaciones y ataduras terrenales, vuelva a danzar, a reír, a crear, a soñar. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos,  y toda la comunidad de Bellas Artes en nuestro país, que hoy está llorando su partida”.

 Milagros Germán: “Porque este día, en el firmamento, se nos ha apagado una estrella. Hasta siempre Patricia. Buen retorno a casa”.

De su lado, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamentó el deceso de la maestra y extendió sus condolencias a “sus hijos, sus hermanos y demás familiares, por la sentida pérdida del ser querido, que se hace extensiva al pueblo dominicano por la pérdida de una artista que deja una huella múltiple”.

De Patricia

Patricia Ascuasiati, quien fue directora del Ballet Nacional Dominicano, sobresalió como gestora cultural, docente, directora artística, coreógrafa y productora artística.

En reconocimiento a su trayectoria, el Estado dominicano la declaró Gloria Nacional de la Danza en 2007.

Algunos sus  logros más destacados fueron: Coreógrafa residente del Ballet  Clásico Nacional  1994-2000;  Directora de los centros educativos; Escuela Contemporánea de Danza 1984.1989; Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística 1994-2005; Escuela Nacional de Danza 2000-2004; Danza Banreservas 2008 a la actualidad; Productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.

UN APUNTE

Honras

Las cenizas de Patricia serán expuestas el sábado, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Bellas Artes, donde serán llevados sus restos.

Shawell Peña

Shawell Peña