¿Qué Pasa?

Patrimonio cultural de la época colonial

Patrimonio cultural de la época colonial

La Ciudad Colonial es una zona rica en historia hispánica, la cual posee como testigo las  edificaciones que datan del siglo XVI. Ahí mismo, en la calle Las Damas, esquina Mercedes, se encuentra un museo que en sus dos niveles,  no solo recrea la época colonial, sino que también sus cuatro paredes fueron testigos de todo lo vivido en aquellos días: el Museo de las Casas Reales.

Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar  las principales oficinas gubernamentales de la época:  la Real Audiencia, que fue el primer tribunal del Nuevo Mundo y la Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a la cual se le llamaba también Capitanía General.

En excelente condiciones, como si nunca se hubiese remozado,  el museo es un lugar que en un recorrido turístico por esta zona no se debe dejar de visitar, ya que sus 20  salones repletos de piezas valiosas, les permite a cada uno de los visitantes subirse a una máquina del tiempo y vivir las emociones y las decisiones que se tomaron en este espacio durante la Real Audiencia.

 “Las Casas Reales es un  museo histórico y  didáctico y nuestro objetivo,   como todo museo, es  conservar, exhibir y difundir el patrimonio cultural.  Aquí estuvo la primera gobernación de América y  cuando la gente visita este museo está inmerso en el comienzo de la historia de América”, explicó Ana Yee de Cury, directora del Museo.

Aunque los dominicanos no son  muy asiduos a visitar museos para conocer un poquito más de la historia de Quisqueya, la dirección general de las Casas Reales está haciendo todo lo que está a su alcance, no solo para atraer la atención de nuevo público, sino también de mantener el interés de los amantes de la cultura en este espacio.

“Realizar actividades es una de las cosas en las que nos hemos empeñado más,  porque naturalmente la gente de nuestro país no es muy proclive a visitar museos, pero para atraer público nuevo hacemos una serie de actividades complementarias, entre ellas:  exposiciones de artistas pláticos, conciertos, conferencias y  talleres para niños, de teatro y de pintura. Porque para amar algo hay que conocerlo y para conservarlo hay que quererlo, y esta es una forma de que la gente se sienta unida a este monumento”, resaltó de Cury.

Sin lugar a dudas el turismo no es solo playa, sol y arena en República Dominicana, también es cultura e historia, y visitar el Museo de las Casas Reales es una opción excelente.

El Nacional

La Voz de Todos