Semana

Pautas para la defensa y seguridad nacional

Pautas para la defensa y seguridad nacional

Para la seguridad tenemos que construir la sociedad inclusiva y participativa a la que pretendemos. Es ineludible preparar una población en la construcción de una cultura preventiva, para así crear el fortalecimiento de consciencia ética nacional.

Imposible soslayar, en la región, las variables económicas que comienzan a súper ponerse a los intereses políticos, y es aquí, donde el Estado asume la importancia de establecer las directrices para la defensa y seguridad nacional, aprovechando las capacidades intelectuales, materiales de civiles, militares y el concierto de la política exterior.

“La justa y adecuada función de una sintaxis de seguridad y defensa están en la voluntad, el conocimiento de las acciones y necesidades ciudadanas con base a los valores humanos.”

Destaco que la comunidad internacional agrupada a los sistemas multilaterales de seguridad y defensa colectiva que ponen atención especial a la evolución de las guerras, y más cuando este fenómeno se complejiza en la misma medida en que la tecnología y los adelantos científicos se fortalecen y se desarrollan exponencialmente.

En esta apostilla, no puedo marginar, la guerra híbrida, la Polemología, que es un neologismo acuñado por el sociólogo francés Gastón Bouthoul. Se define como el estudio objetivo y científico de las guerras como fenómeno social susceptible de observación, encaminado a prevenir y resolver los conflictos internacionales que las pueden desencadenar.

Por consiguiente, polemológico, de reciente creación, del año 2014, que da por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente). Esta ciencia estudia los conflictos que enfrenta a comunidades, etnias o pueblos y que pueden llegar a desencadenar situaciones de guerra.

Con todo esto, asistimos al surgimiento de un nuevo enfoque paradigmático, conceptual y operacional de las ciencias militares, un modelo que en cierta forma busca el equilibrio y el riesgo mínimo del combatiente, lo cualitativo ante lo cuantitativo.

La profesión militar ha experimentado un largo proceso de trasformación, adaptación y modificación de las dinámicas operaciones y tácticas para enfrentar con éxito los combatientes amenazas guerreantes.
Hay que colocar en escena a la geopolítica porque contribuye a la toma de decisiones políticas y estratégicas de negociación.

Está supeditado por el Estado, el mundo presente, precisado a utilizar ese instrumento con la visión de seguridad nacional, desarrollo y marca de relacionamiento en el marco de la comunidad internacional.

Disponer de organismos eficientes y exigentes propios de la administración estatal organizada en la seguridad y defensa para responder a la globalización como cimera de romper el “coloniaje” que nos tildan en nuestra América.
La seguridad nacional define su finalidad. Por tal razón, es necesario diseñar un modelo de protección para el país, que sirva para prevenir eventuales y sorpresivas relaciones contra su territorio y sus ciudadanos.
Son los gobiernos en última instancia quienes definen el concepto de seguridad nacional, poniendo mayor o menor énfasis en su eficiencia, donde la prevención y protección de su más extenso alcance. Los peligros pueden venir de cualquier lado con efectos diferentes…

Nuestro análisis identifica “la seguridad consistente en una condición que se desea establecer para que realicen los fines del Estado y de la nación, particularmente los del desarrollo social y económico.
Obviamente, la defensa contribuye a la seguridad del país, tanto por medio de su preparación para el empleo legítimo de las fuerzas, su contribución a la disuasión y la participación de sus medios en misiones de cooperación internacional”.

“La seguridad ya no puede plantearse en términos exclusivamente nacionales, sino desde una óptica regional o internacional. Muchas de las violencias que apreciamos en el mundo contemporáneo, como el terrorismo, el narcotráfico, los enfrentamientos raciales y religiosos, las luchas entre bandas o mafias, o la misma contaminación ambiental; para poner unos ejemplos no respetan fronteras ni identidades geográficos, por lo que han de ser combatidos a partir de la cooperación entre varios Estados o directamente desde organismo extranjeros”.

Mi consideración, al colofón, indica que la seguridad y defensa son funciones del Estado. Propósitos de proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la capacidad del Estado para el ejercicio de su soberanía frente a amenazas externas contra estos elementos fundamentales del país, así como apoyar el logro-país de los objetivos nacionales en el ámbito internacional.
El autor es periodista y magíster en Defensa y Seguridad Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos