Actualidad Judicial

PC: abogados retrasan casos de corrupción

PC: abogados retrasan casos de corrupción

Sede principal de Participación Ciudadana en la Zona Universitaria.

Hay un grandísimo peligro de que no se fallen los casos de corrupción en el país debido a las tácticas dilatorias de los abogados de los imputados y la actitud de algunos jueces que parecerían avalarlas, afirmó esta mañana la coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Lizzy Sánchez.

Consideró que lo que está pasando en los tribunales no contribuye a la transparencia, “ni a una justicia sana, ni a una justicia donde la gente vuelva a tener o tenga fe en que de verdad aquí hay una lucha contra la corrupción y la impunidad, los jueces tienen un compromiso muy, muy serio, ojalá y tengan conciencia de eso”.

Lizzy Sánchez, coordinadora de Participación Ciudadana.

“Lamentablemente la ciudadanía tiene muchas dudas en los tribunales todavía, y hasta que no llegue a cabo un juicio justo y concluyente, la ciudadanía va a seguir teniendo dudas, por eso los jueces tienen en sus manos esa grandísima responsabilidad”, expresó.

Dijo que los jueces tienen la responsabilidad de llevar a término los casos que están conociendo y evitar las tácticas de los abogados para poder enfrentar la impunidad.

Al ser preguntada si los jueces avalan las tácticas dilatorias de los abogados defensores de los acusados de corrupción, la dirigente cívica dijo que “bueno por lo menos si en su interior de ellos sienten que no la están avalando, eso es lo que parecería”.

Llamó la atención de los magistrados ante los permisos injustificados que solicitan los abogados de los acusados de corrupción en el país.

“Los jueces tienen la responsabilidad de llevar a término los casos que están pendientes, evitando las tácticas y los permisos dilatorios que están solicitando los abogados de los imputados, muchas veces sin una solicitud que justifique dar esos permisos. Entonces es a los jueces que les toca hacer cumplir con el mandato que se haga una justicia, y una justicia que termine en el tiempo requerido y necesario esos expedientes, esos casos que están en manos de ellos”, sostuvo Sánchez.

Te puede interesar leer: Presidente de la Suprema promete disminuir casos pendientes

Añadió que “nosotros esperamos que sí porque los jueces tienen un compromiso con la ciudadanía y con la historia de la justicia en este país, entonces nosotros esperamos  y confiamos en que los jueces van a lograr  que esta población vuelva a tener fe en la justicia”.

Dijo que aunque se han logrado algunos avances, existe peligro de que no se conozcan los casos de corrupción en la justicia, debido a la táctica dilatoria de los abogados imputados.

Recordó que en  2017 “todo el país marchó en la Marcha Verde, se movilizó el país en todas las provincias reclamando el fin de la corrupción y de la impunidad por lo que nosotros entendemos que los jueces tienen un grandísimo compromiso con la ciudadanía de llevar a término los casos de corrupción pendientes”.

Avances

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, destacó antier los significativos avances institucionales con su interés en erradicar la mora judicial.

Al pronunciar su discurso en el Día del Poder Judicial, Molina detalló que al llegar al cargo hace cuatro años, se arrastraban casos pendientes desde 1982, por lo que se tomaron medidas decisivas en un esfuerzo en conjunto que ha permitido resolver 37,406 recursos de casación, desde junio de 2019.

Destacó  que solo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia resultó en una reducción de aproximadamente un 93% (1,756 días) en la duración de los casos y que este mismo efecto se espera en las demás salas que componen el alto tribunal.

Los incidentes

Diversos incidentes presentados por abogados defensores de exfuncionarios, de militares,  y exlegisladores, así como funcionarios actuales, dificultan que los casos avancen en los tribunales y se llegue a un fallo definitivo.

Incidentes como los de ayer basados en alegados problemas de salud, la no asistencia de abogados y citaciones irregulares, entre otros, mantienen el caso Antipulpo empantanado, con poca esperanza de que tenga avances en el corto tiempo.

Uno de los casos más sonados fue la Operación Calamar que involucra a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, figuras cercanas al expresidente Danilo Medina, a quienes el Ministerio Público señala por diversos delitos de corrupción.

Otros casos son Operación Falcón, Medusa, Coral, Coral 5g, Operación 13, Operación Nido y otros.

En los casos Antipulpo y Coral/Coral 5G los acusados que han logrado acuerdos con el Ministerio Público devuelven el dinero que habrían robado del erario público y automáticamente se convierten en testigos del órgano acusador contra los imputados por corrupción.

Casos sonados

Entre los casos de imputados por corrupción están  las operaciones Calamar, Falcón, Antipulpo, Coral y Coral 5G, Medusa, Operación 13, Nido y otras. También los casos de escándalos en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), el escándalo de supuesto acoso sexual del exdirector del IAD, Leonardo Faña.

También el caso Juan Maldonado, involucrado en la Operación Falcón, los casos de las exministras de la Juventud  Kinsberly Taveras y  Luz del Alba Jiménez Ramírez y  de  Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Inabie, entre otros escándalos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do