Actualidad Congreso

PC estima es antidemocrático el rechazado Código

PC estima es antidemocrático el rechazado Código

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) respaldó esta mañana la decisión de los diputados de rechazar la aprobación del Código Penal como había sido consensuado por la comisión bicameral, porque no se podía permitir la aprobación de un proyecto de esa naturaleza, discriminatorio, desfasado y antidemocrático.

“Nosotros no podemos  permitir la aprobación de un Código Penal que representa grave retroceso  en materia de derecho humano y que esconde articulados que son excluyentes y discriminatorios, y que no representa un Estado, Social, Democrático y de derecho”, dijo Leidy Blanco,  coordinadora nacional de PC.

La ejecutiva  añadió: “Nosotros entendemos que se requiere eventualmente la modificación del Código Penal, se requiere tipificar nuevos delitos para una sociedad cambiante, para una sociedad que ahora tiene nuevos retos, eso es claro”.

Te puede interesar leer:Otra vez se cae el Código Penal en Congreso

Blanco sostuvo que se impone incluir las tres causales que es una de la lucha de las mujeres y  una promesa de campaña incumplida, asimismo el tema de la exclusión y discriminación por orientación sexual o de género.

También hay que analizar los casos de revisión de penas en los casos de corrupción “y todo eso realmente no representa a lo que aspira esta sociedad, una sociedad como te dije anteriormente que ha cambiado y que requiere  un código moderno, que realmente represente a todos los dominicanos, no a un ala conservadora, sino a todos los dominicanos”.

“Es una gran pena que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron este año no se lograra un consenso para  un Código Penal que es necesario, pero un código que respete los derechos humanos”, enfatizó Blanco.

La dirigente cívica sostuvo que hay tener sobre todo una ley que respete los derechos de las mujeres.

El rechazo

Ayer el Código Penal fue rechazado en las dos ocasiones que fue presentado por Alfredo Pacheco durante una tensa sesión de la Cámara Baja.

El proyecto del  Código Penal seguirá en los archivos del Congreso Nacional a pesar de que lleva  22 años que es estudiado por los legisladores.

El actual  Código Penal, con el  que se administra justicia en los tribunales, está en  vigencia  desde  1884, con  137 años de servicios.

Este jueves en la Cámara de Diputados fue rechazado el nuevo proyecto de ley, el cual había sido aprobado ya por el Senado, luego de ser consensuado por una comisión bicameral.

Los diputados tumbaron la tarde del jueves el informe del proyecto de Código Penal tras una primera votación de 88 a favor y 47 en contra, no alcanzado así las dos terceras partes requeridas para su colocación en la agenda del día.

Pacheco

El presidente de la Cámara Baja, tratando de salvar el proyecto, convocó a una segunda votación, pero los congresistas volvieron a rechazar  la pieza con 86 a favor y 55 en contra.

Ante el rechazo de la pieza, Pacheco exclamó: Vuelvan y preparen otro, que yo no brego más con el Código Penal jamás. Que nos quedemos con ese viejo”.

El diputado Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, expresó que “es una verdadera lástima que luego de tanto esfuerzo, la Cámara de Diputados haya dejado caer el proyecto de Código Penal en la sesión de hoy. De esos momentos en los que me invade la decepción… y así queremos hablar de seguridad en nuestro país. Qué desilusión”.

El proyecto fue enviado al Congreso Nacional en agosto del año 1999,  por el entonces presidente Leonel Fernández,   al frente de los destinos de la nación en el paríodo  1996-2000.

El nuevo proyecto del Código Penal fue redactado por los juristas  Artagnán Pérez Méndez, Ramón Andrés Blanco Fernández, Víctor José Castellanos, Víctor Juárez Castillo, Lorenzo Fermín y Mercedes Cosme de Gonell.

Víctor Martínez

Víctor Martínez