Actualidad Política

PC favorece plan Abinader para reformar RD

PC favorece plan Abinader para reformar RD

Sonia Díaz Inoa, ejecutiva de Participación Ciudadana.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró este jueves pertinente el llamado del presidente Luis Abinader a las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país para concertar las reformas políticas e institucionales que amerita la nación para avanzar hacia el desarrollo.

“La reforma me parece pertinente”, afirmó Sonia Díaz Inoa, miembro del consejo de dirección de la entidad.

En ese sentido, consideró imprescindible la independencia de órganos del Estado tan importantes como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

“Esa reforma es necesaria para que exista un contrapeso en la administración pública”, señaló.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-llama-a-liderazgo-unirse-para-lograr-reformas-que-necesita-rd/

Precisó que esos logros deben alcanzarse mediante una reforma constitucional, para que su independencia no dependa de la voluntad del presidente de la República, como sucede ahora con el Ministerio Público.

Dijo que el desafío más importante de Abinader es  que las instituciones del Estado recuperen la confianza de la ciudadanía, porque las mismas cayeron en una gran  desvaloración ética.

Insistió en que la ciudadanía necesita recobrar la confianza en sus instituciones.

En su discurso de anoche el presidente Luis Abinader llamó a todo el liderazgo político, social y empresarial para unidos poder darle la vuelta a la República Dominicana, con la aprobación del conjunto de reformas que se necesitan para la institucionalidad y el progreso.

“Estamos de acuerdo con el presidente Abinader en ese sentido”, dijo, en entrevista telefónica.

Sin embargo, advirtió que el jefe del Estado no logrará  esas transformaciones institucionales de la administración del Estado sin la participación activa de las  mujeres, que son la mitad de la población del país.

Dijo que el sector femenino ha sido tradicionalmente excluido de las tomas de decisiones en el Estado, incluyendo el presente gobierno.

Consideró que Abinder no está respetando la cuota de las mujeres, si se toma en cuenta que en 24 ministerios solo fueron nombradas tres representantes de ese sector.

Asimismo, cuestionó que de 5 jueces que integran el Tribunal Superior Electoral, solo fue escogida una mujer.

“No será posible alcanzar esas transformaciones si se deja la mitad de la población excluida”, dijo.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UbyIwVFFQck

Pilar Moreno

Pilar Moreno