Después de cinco días caminado los peregrinos de la provincia de El Seibo, llegaron a media mañana al Palacio Nacional para reclamar al presidente Luis Abinader los terrenos que fueron desalojados de la comunidad La Culebra, San Francisco-Vicentillo.
Se esperaba que una comisión del grupo fuera recibida por representantes del Gobierno.
Los peregrinos caminan desde el pasado domingo, por tercera vez.
Exigen soluciones a los problemas que enfrentan desde hace varios años.
Durante el trayecto fueron custodiados por un contingente policial motorizado e hicieron una escala en el Parque Enriquillo en el sector de Villa Francisca, donde recibieron el apoyo de otras organizaciones y continuaron su ruta a la meta final.
Te puede interesar leer: Campesinos de El Seibo piden devuelvan tierras
La plazoleta del edificio de oficinas públicas Profesor Juan Bosch, frente al Palacio Nacional, en la esquina de la Avenida México con la calle Doctor Delgado, fue el escenario para vociferar consignas y cánticos para reclamar los terrenos.
Cronología
Los peregrinos del Seibo, organizados en la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, integrada por 600 familias que heredan el posicionamiento de esas tierras por más de 100 años, porque allí crecieron sus abuelos de quienes hoy tienen hasta 80 años, edad que no les impide caminar 160 kilómetros bajo la convicción de que les asiste la razón de luchar y obtener lo que sin dudas les pertenece.
Las tierras ubicadas en el paraje La Culebra del distrito municipal San Francisco de Vicentillo en la provincia de Hato Mayor / Seibo, en el año 1975 el Presidente del momento Dr. Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública esos terrenos de más de veinte mil tareas muy productivas, pero llovía con frecuencia atraída el agua por el fuerte bosque impenetrable de grandes y frondosos árboles y varios ríos el de mayor extensión llamado ¨Brazo Azul¨.