Actualidad Congreso

PC ve frustratoria la labor del Congreso

PC ve frustratoria la labor del Congreso

Leidy Blanco, coordinadora nacional de Participación Ciudadana.

En el año 2021 las labores del Congreso Nacional resultaron ser una «gran frustración» para los dominicanos que esperaban una mejoría de la democracia, la transparencia y la defensa de los derechos ciudadanos, afirmó esta mañana la coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco.

Tildó de bochornoso que los legisladores trataran de chantajear y manipular, alegando que se despojarían de sus privilegios de exoneraciones y el barrilito, si también se les quitaba a otros sectores.

Lamentó que este año también haya legisladores investigados y detenidos por lavado de activos, lo que a su juicio resulta preocupante que representantes de la sociedad se vean involucrados en estos hechos.

«El 2021 confirmó la sospecha de que el Congreso Nacional elegido el pasado año ha resultado en una gran frustración para los sectores que aspiran a una mejoría de la democracia, la transparencia, la defensa de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento institucional», afirmó.

Añadió que también «hemos vistos legisladores que han sido investigados y detenidos por lavado de activos, y esto  evidencia una preocupación sobre la calidad de la representación».

Blanco censuró, además, que este año a pesar de las críticas e intentos por eliminarlas, siguió en operación el uso de las exoneraciones y  lo que define como el bochornoso privilegio del barrilito de los senadores.

Te puede interesar leer: Aclara aprobaron informe sobre Código Penal

«También seguimos con las exoneraciones y el uso inadecuado, burdo y abusivo del barrilito, discusión que se extendió nuevamente en este año, sin que se llegara a la eliminación de esos injustificados y bochornosos privilegios. Pero no obstante a ello, se trató de manipular al pueblo y chantajearlo,  estableciendo que ellos se despojarían de estos privilegios, si fueran también eliminados a otros sectores»

Código Penal

Consideró que en cuanto a las discusiones del Código Penal estas evidenciaron la poca compresión de los legisladores de lo que significa un Estado social, democrático y de derecho.

Blanco recordó que la Constitución dominicana se fundamenta en el respeto a la dignidad humana. 

Para la dirigente cívica lo del Código Penal ha sido “una discusión que ha sacado a la luz el retroceso y la vulneración de derechos. También tenemos leyes pendientes que se hace necesarias ser aprobadas el próximo año. Ley de extinción de dominio, que parece no hay voluntad de ser aprobada, ley de tráfico y trata de personas. Ley que modifica la ley de compras y contrataciones públicas“.

Positivo

Como acciones positivas del Congreso este del año dijo que se registran la aprobación de la ley que prohíbe el matrimonio infantil, la elección de un defensor del pueblo no partidista y la de una Cámara de Cuentas.

Víctor Martínez

Víctor Martínez