Articulistas

Pedagogía económica

Pedagogía económica

Manuel Fermín

Hemos aprendido economía. El Banco Central nos brinda información económica con fluidez, armonía y honestidad; con vocabulario exacto y variado en conocimientos, con análisis lógico y con exposiciones escritas y orales por diferentes vías: ruedas de prensa presencial y virtual, en periódicos y revistas, la red…, un libre flujo de datos sin restricciones.  Verdadera pedagogía económica.

El comportamiento del IMAE, Índice  Mensual de Actividad Económica, (inflación, remesas, IED, tasas de políticas monetarias, mercado laboral, estabilidad financiera); puntualizaciones y aclaraciones de tópicos económicos; reuniones con sectores y agentes de la economía, consultas con el directorio ejecutivo del FMI y la publicación de sus informes, reuniones regionales, todo se difunde, y por su constante alerta el Banco ha aumentado la transparencia  operativa para evaluar con  los posibles riesgos y vulnerabilidades y brindar fundamentos sólidos compatibles con un sistema financiero global.

Ante los retos de la transformación digital y la llegada de nuevos productos financieros y tecnológicos se ha hecho conveniente la revisión del cuerpo normativo para fortalecer la seguridad y protección de datos (Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para Sistema Financiero); se organiza el Fintech Marketing R.D. 2021 para entender el marco regulatorio de las iniciativas y productos novedosos; se anuncia un Hub de Innovación Financiera, se organiza la Semana Económica anualmente para mejorar el entendimiento de la economía en estudiantes, periodistas y comunicadores. 

El gobernador Valdez ha sido el arquitecto de estas iniciativas. Su  independencia política, su experiencia y su prestigio es reconocido y le hacen un funcionario competente; además un «hombre del banco», criado profesionalmente en el Banco; llegó sabiéndose los temas y no hay reto que no pueda enfrentar, siempre alerta para saber qué argumentos se pueden esgrimir. Es el funcionario de mano suave y puño cerrado cuando hay que decir y hacer las cosas.

Por: Manuel Fermín [email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos