¿Qué Pasa?

Pedro Vergés gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez

Pedro Vergés gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez

Pedro Vergés al recibir el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez. / Fuente externa.

Santo Domingo. – El escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático Pedro Vergés fue galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez 2023 por su obra “Yo ya estaré lejos”.

Según un comunicado, el ganador recibió el premio, consistente en un millón de pesos netos y un certificado acreditativo, en un acto realizado este miércoles en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco del ciclo preinaugural de la 25va Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

La realización de la presente edición del galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección de las Ferias del Libro, la Fundación Eduardo León Jiménez y la Cervecería Nacional Dominicana.

También te puede interesar: Monseñor Freddy Bretón es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2023

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, César José Herrera y Carmen Durán, y presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer.

Para esta vigésima sexta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez 2023 se presentaron 66 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022.

Los criterios considerados para la elección son la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, la estructura del libro, la originalidad y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

El jurado valora en su laudo sobre la obra ganadora y su autor que “esta decisión se fundamenta en la calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios el habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve”.

Del mismo modo, estimó que “la estructura narrativa exhibe un sutil ritmo cronológico que permite una lectura del discurso de la tiranía de Trujillo durante la conmemoración de los veinticinco años de opresión y sus efectos sobre la estabilidad económica del régimen, así como los momentos que preceden al tiranicidio, ensombrecidos por crímenes y desapariciones.  Sin duda, esta novela orienta su contenido a la valoración de la democracia y de la libertad de la sociedad dominicana”.

La ministra de Cultura, Milagros Germán. / Fuente externa.

Durante su discurso, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que “estamos frente a la vigésima sexta entrega de este Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez, que en esta ocasión se adelanta a nuestra emblemática Feria del Libro, que será celebrada en agosto con toda la alta tecnología que existe alrededor de la lectura”.

La funcionaria felicitó a Vergés, ganador de la presente edición, y añadió que tanto el escritor como los ganadores anteriores de esta alta premiación y sus publicaciones son, sin duda, parte de los grandes aportes que esta familia León ha impulsado, estimulando la creatividad de nuestros escritores de diferentes áreas del saber.

Por su parte, María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jiménez, indicó que “Creemos que la cultura, como espacio de reflexión y, sobre todo, de autorreflexión, puede contribuir de manera crucial con todo lo que puede producir humanidad solidaria y creativa, forjando desde los bienes y servicios para sobrevivir, como el indispensable nutriente vital que nos generan las artes y todas las otras formas de obras del espíritu”.

León destacó que “hoy, más que nunca, actos como este, en el que se rinde homenaje al libro como práctica humana del pensamiento y del esfuerzo creador, son de rigor y se nos imponen como obligación moral en nuestro paso por el mundo. A eso apuesta la Fundación Eduardo León Jiménez”.

María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jiménez. / Fuente externa.

Vergés recibió el premio de manos de Germán, a quien acompañaban León, Joan Ferrer, los miembros del jurado, y Ana Martínez, directora de Legal y Relaciones Corporativas de Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el ganador

El escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático dominicano Pedro Vergés nació el 8 de mayo de 1945 en Santo Domingo. Estudió en la Universidad de Zaragoza, España, donde obtuvo el grado de doctor en Filología Románica.

Pedro Vergés

Diplomático de carrera, ha servido a su país en diferentes misiones a lo largo de su trayectoria. Ocupó la posición de ministro de Cultura desde agosto de 2016 hasta mayo de 2018 y es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1981, recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Internacional Blasco Ibáñez por la novela Sólo cenizas hallarás (Bolero). Además de esta novela, destacan sus libros de poesía Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977).

Laudo sobre la obra

En la novela “Yo ya estaré lejos”, el autor evoca la situación de terror vivida por los diferentes estratos sociales durante el período comprendido entre los años 1944 y 1961 en la ciudad de Santo Domingo. 

La represión y el control de la dictadura de Trujillo afectan la cotidianidad de hombres y mujeres conduciéndolos al desasosiego y en otros casos al envilecimiento de su vida íntima. 

El narrador nos revela los métodos de tortura de la ergástula de la 40, así como la presión psicológica ejercida por el SIM en los diferentes barrios de la ciudad capital. 

El estilo y la estructura narrativa exhiben un sutil ritmo cronológico que permite una lectura del discurso de la tiranía de Trujillo durante la conmemoración de los veinticinco años de opresión y sus efectos sobre la estabilidad económica del régimen, así como los momentos que preceden al tiranicidio ensombrecido por crímenes y desapariciones. 

El estilo de la prosa es equilibrado y sobrio e introduce voces y refranes propios de esta época y del habla capitaleña.  Sin duda, esta novela orienta su contenido a la valoración de la democracia y de la libertad de la sociedad dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación