Penélope Santana desconocido talento del jazz



República Dominicana tiene un tesoro que no conoce: el talento de una joven guitarrista nacida en San José de las Matas y que llegó a la Universidad de Berklee, en Boston para cultivar su destreza y vocación por ese instrumento. Hoy día es una reconocida instrumentista en el ambiente jazzístico norteamericano, pero no es conocida en su país.

Penélope Santana es una aclamada guitarrista y compositora dominicana que ha desarrollado la reputación de una de las guitarristas más prometedoras de Boston, Massachusetts.

Inició en 2014 su trayecto. Y tras cinco años su hoja de servicios al arte instrumental la enorgullecen.
“He compartido escenario con algunos de los mejores artistas y conjuntos de la escena de jazz de la ciudad, entre ellos, Greg Hopkins, Tía Fuller Big band, Berklee Jazz Orchestra, Mujeres del Mundo, Cyrille Aimee, entre muchos otros” dice a Semana.

Sin embargo, a pesar de todo lo positivo de su carrera sabemos que detrás de todo éxito siempre hay una historia que contar.

Sus inicios

Penélope Santana estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo con los profesores de música Javier Vargas y Antonio Brito, ambiente docente en que desarrolló sus habilidades musicales y artísticas durante tres años, hasta que llegó el momento de seguir adelante y llevar su talento a otros niveles profesionales.

“Sabía que esto que buscaba no se encontraba en la ciudad de Santo Domingo, sino fuera del país. Para entonces yo nunca había viajado, apenas fuera de la ciudad y veía esta misión muy cerca de lo imposible” explica.

Gracias al apoyo de su familia, maestros y amigos, Penélope aplicó a la universidad de Berklee College of Music en Boston, por sus buenas notas. Le otorgaron media beca para hacer su licenciatura en música, que toma cuatro años.

Para poder costear los gastos de vivienda y matrícula con el propósito de estudiar a Boston, Penélope tocó, sin descanso, todas las puertas posibles por varios meses, pero desafortunadamente las respuestas fueron negativas.

Buscando mil maneras de adquirir fondos para costear su matrícula, encontró en internet una manera de recaudar recursos, a través de donaciones en un portal online llamado “Crowdfounding” (recaudación grupal).
Mediante éste las personas pueden crear una campaña y presentar su caso. Las personas pueden donar como si estuvieran comprando un objeto por internet.

Penélope no lo pensó dos veces y con ayuda de un amigo grabó un video y lo edito, explicando su historia y el por qué de la campaña. Varias veces al día Penélope compartía la campaña a través de Facebook y Twitter, esperando poder llamar la atención de personas reconocidas del país y ciudadanos que se sintieran identificados con la causa y entendieran el propósito de la campaña.

El video conmovió a tantas personas que personalidades como Nuria Piera, Roberto Cavada, Jochy Santos y Karina Larrauri, la invitaron a sus programas televisivos y de radio e incluso realizaron reportajes para apoyar la campaña.

Luego de esto, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología le otorgó otro 20% del costo de Beca.

La campaña tuvo una duración de 30 días en los cuales recaudó lo suficiente para poder cursar su primer semestre en Berklee College of Music.

Primeros éxitos

Penélope luchó constantemente para poder cursar cada semestre y lograr su meta. Otro de sus logros fue ganar una beca de la Latin Grammy Scholarship Foundation por su talento como guitarrista y arreglista para poder continuar sus estudios en Berklee.

Como resultado de este esfuerzo el pasado mayo 2018, se graduó en la Universidad de Berklee con un Bachelor Degree en Jazz Composition con honores.

Nunca tuvo dudas de que no podría alcanzar su objetivo, ya que los más grandes cambios siempre vienen acompañados de un gran peso y esfuerzo. Penélope es un ejemplo de perseverancia, dedicación, entrega y un modelo a seguir de cómo nuestros sueños nos hacen hacer lo imposible hasta alcanzarlos.