Actualidad Judicial

Pepca podría ser emplazada presentar acusación imputados caso Medusa

Pepca podría ser emplazada  presentar acusación imputados caso Medusa

Jean Alain Rodríguez , ex procurador general de la RD

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), podría ser emplazada  a partir de mañana  a  presentar en   un plazo de 5 a 15 días  acusación de manera obligatoria  contra los imputados caso Medusa incluyendo el ex procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez o perime el proceso judicial.

La intimación la presentará la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez apoderada del caso,  porque  hoy a las 12:00 de la madrugada vence el plazo que tenía el Ministerio Público para presentar acusación, según está establecido en el código Procesal Penal.

El ex procurador Alain Rodríguez está en prisión desde el  29 de junio del 2021,   acusado de estafa, lavado de activos, asociación de malhechores  junto a Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Antonio Mercede Marte Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza.

Puedes leer: Defensa Jean Alain dice pidió al MP, no a la prensa, retirar nombre «Medusa»

La persecución   a los imputados de la  operación Medusa fue  dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución de la Corrupción y del  Ministerio Público y la Pepca respectivamente.

Los imputados les imputan violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, de fecha 27 de junio de 1927, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como de los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez