Béisbol Deportes

Perfect Game y “La Agencia” de Joel Araujo apoyan béisbol latino

Perfect Game y “La Agencia” de Joel Araujo apoyan béisbol latino

Desde la izquierda Ramo Gena, Carlos Baerga, Joel Araujo y Henry González

Santo Domingo.- El béisbol de Grandes Ligas en las tres últimas  décadas ha sido un sector en donde los dominicanos han sobresalido en diferentes áreas. Y es precisamente en ese mundo que Joel Araujo está haciendo espacio, no solo para beneficiar a los jóvenes talentos dominicanos, sino también a los latinoamericanos.

El nacido en Estados Unidos de padres dominicanos es propietario de una compañía de nombre La Agencia, que tiene una alianza estratégica con Perfect Game para América Latina.

Esa empresa es una grande y exitosa plataforma a través de la cual se exhiben y evalúan los talentos de béisbol y softbol juvenil en busca de que un equipo de la Major League Baseball (MLB)) firme contrato con algunos de esos talentos o que  les ofrezcan becas para estudiar y jugar en  universidades estadounidenses. Para lograr esto realiza eventos (sesiones) de varios días en las naciones donde hay prospectos con condiciones de convertirse un jugador profesional.

Perfect Game y La Agencia de Joel Araujo apoyan béisbol latino
Vladimir Guerreo, Juan Samuel, Francisco Cordero y Joel Araujo, presidente de “La Agencia”.

Pero su experiencia en el mundo de las Grandes Ligas no se limita a su colaboración con Perfect Game, sino que data de más de 20 años, cuando trabajaba en las áreas de las Relaciones Públicas y de la Comunidad de los Mets. Corría el año 2000.

También te podría interesar: Academia La Javilla en exitoso cierre ‘22

 Anteriormente, estableció las ligas de prospectos y Showcases de Major League Baseball en la República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Brasil, Colombia, Nicaragua, Curazao y Sudáfrica. Esos eventos mostraron algunas de las estrellas internacionales más importantes de la MLB cuando aún eran adolescentes amateurs.

“Inicié mi carrera en el béisbol con los Mets de Nueva York en la gestión de la leyenda de Jay Horwitz, que todavía sigue con los Mets, pero no como jefe de Relaciones Públicas, yo estaba ahí para el 2000”, explicó Araujo, quien se graduó de Derecho, “y poco tiempo después de eso comencé en la oficina del comisionado en Nueva York en el área de operaciones de béisbol bajo la dirección de Lou Meléndez en el 2008”.

Señala que su experiencia fue bien amplia en ese período, pues era parte del personal que negociaba el “Winter League Agreement” el acuerdo que existe entre las ligas invernales, la MLB y sus equipos; también como parte de sus funciones “supervisaba” todas las operaciones de República Dominicana y América Latina.

Durante su tiempo en la Oficina del Comisionado, trabajó muy de la mano con Kim Ng, que hoy en día es la gerente de los Marlins de Miami y la primera gerente en la historia de Grandes Ligas.

“Bajo la gestión de ella yo era encargado de hacer los Showcases  en Dominicana y la Liga que tenía MLB en República Dominicana, yo manejaba el área internacional desde Nueva York (operaciones dominicanas, Venezuela, Nicaragua, Colombia) y todo lo que tenía que ver fuera de los Estados Unidos en cuanto a operaciones de pelota.

Esa plaza permaneció hasta el 2019, fecha en que decidió poner su propia empresa, La Agencia.

“Nosotros somos una agencia latina y la idea es crear una agencia de representación de peloteros latinos” refiere al ofrecer detalles de su empresa, la cual está vinculada de lleno al béisbol.

Entiende que una gran diferencia que existe con su negocio es que, aunque “hay algunos agentes latinos hoy en la industria, son muy pocas las empresas de dueños latinos. Entiendo que nosotros los latinos en torno al béisbol somos un poder, sin embargo, no tenemos ese mismo poder en esa área”.

Indica que el trabajo de su Agencia con Perfect Game para América Latina es muy importante, debido a que estos tipos de eventos ayudan al latino a tener más exposición  con universidades norteamericanas o con los evaluadores de los equipos profesionales.

Joel Araujo comparte con Kim Ng (gerente general de los Marlins) y Morgan Sword (EVP de MLB).

Araujo destacó que Perfect Game, que inició en el 1995 en Iowa de la mano de Jerry Ford como una empresa pequeña, en la actualidad es la plataforma en Estados Unidos de exposición de peloteros número uno.

“En el 2011 el 85 % de los jugadores firmados pasaron por la plataforma de Perfect Game y es mucho más grande ahora. El perfil y el alcance que ellos tienen es muy amplio. En las redes tienen más de 450 mil seguidores, en la página web tienen más de 200 mil visitas diarias, o sea, que a ellos los buscan bastante” exaltó.

Agrega: “Además todo el mundo, tanto el talento, como los familiares y quien los está preparan  quiere que al talento lo vean y que el scout pueda tomar una decisión para lograr la firma y a la vez  verlo, por eso yo entiendo que es una plataforma muy adecuada para nosotros que trabajamos baseball en América Latina”.

Robert Valdez, presidente de Valdez Academy; Joel Araujo, fundador de La Agencia y John Carmona, quien preside la Academia La Javilla.

Sostiene que los prospectos dominicanos necesitan del empuje que le daría la plataforma en su meta de  llegar a la MLB.  “Por ende, lo grande y fuerte que es Perfect Game en Estados Unidos, entiendo que el impacto de ellos en América Latina puede ser muy grande para nuestra gente”.

En cuanto al papel que desempeña su Agencia y Perfect Game con los talentos que buscan llegar a las Grandes Ligas, dijo que es diverso, pero sobre todo que lo expone en el mercado beisbolero, potenciando todas sus cualidades.

Ben Ford, hijo de Jerry Ford, fundador Perfect Game y Korey Hall, juntos a los estudiantes de Sport Academy.

“Los eventos son distintos, y los beneficios que vienen en cada uno para los talentos son diferentes, pero, en general, el jugador recibe un perfil en la plataforma con toda la información relevante al jugador, si se les tomanron videos también se incluyen y con Perfect Game se logra lo que están buscando todos los jugadores, que es que los vean, la exposición”, subraya.

Perfect Game en RD

La agencia Perfect Game empezó a colaborar con República Dominicana en febrero de 2022, “en la capital tuvimos jugadores de todo el país, en el estadio Quisqueya”.

Tras esos eventos, realizaron otro en junio en San Pedro de Macorís y en octubre se efectuó otro evento dirigido a un grupo colegial, “que ahí colaboramos con la Alegué qué son algunos de los colaboradores que tenemos allá en el país pudimos hacer ese evento y fue exitoso también hicimos otro  para jugadores élite y ahora el último que hicimos en el mes de febrero que fue un torneo con la colaboración de la academia La Javilla y Valdez Academy”.

En cuanto a los nuevos proyectos que realizarán, Araujo señala un torneo de programas con la batalla de las academias, un programa élite del país, en el cual podrá competir en un torneo de 4 días para ver quién es el ganador y darles exposición a todos esos jugadores.

“Nosotros también lo que hacemos es darle transmisión a los partidos  a través de la plataforma de Perfect Game, los campeonatos en vivo para que todo el mundo pueda ver y seguir dándoles exposición a los jugadores”, expresa.

Para el otoño tiene en agenda hacer el evento colegial junto a la ULeague para seguir haciendo crecer esas actividades y estamos planificando otras cosas para finales de año.

Perfect Game y La Agencia estarán realizando un torneo y Showcases en Colombia Panamá, entre el 23 12- y el 25 16 de junioabril, seguidos por República Dominicana, en el mes de mayo.del 27 al 29 de junio. Los eventos futuros se llevarán a cabo en Venezuela, Curazao y Aruba, antes de expandirse a otros países de América Latina.

“Nos dedicamos a  promover el béisbol latino”

Al hablar sobre su empresa, Araujo detalló que su blanco de operaciones es amplio y no se enfoca en una cosa en específico.

“Nosotros no nos dedicamos a una cosa en específico, nos dedicamos a pro- béisbol latino, nosotros asesoramos, hacemos eventos de exposición, como los de Perfect Game, y representamos peloteros, ya que tenemos peloteros en Liga Menor”, significó.

Y añadió: “Que todo lo que tiene que ver con promover el béisbol latino es lo que nos llama la atención y es lo que queremos, tener una agencia de los latinos para los latinos, queremos ser jefes, Nuestra meta es ser agentes que facilite la mejoría del béisbol latino y los jugadores. Por lo cual  buscamos formas creativas para lograr eso. Que representen el latino y los intereses del latino, no solo de los que existen hoy, sino también de los que vienen en el futuro”.

Deseos de Araujo

“Estamos comenzando aún, pero la idea no es riqueza ni fama, la idea es dejar una marca, un impacto para nuestra gente. Yo soy pro-latino, pro-béisbol y pro-béisbol latino y así he sido por todo mi carrera. El gozo mío es cuando vemos un jugador de unas de las diferente iniciativas que sembramos a través de América latina, al fin llega a realizar su sueño de llegar a las Grandes Ligas.   Fue cuando estaba en el comisionado que abrimos diferentes iniciativas en muchos países, en programas dominicanos donde pudimos evaluar jóvenes y hoy están en Grandes Ligas.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital