Opinión

Periodista y periodismo

Periodista y periodismo

El periodista es aquella persona que se dedica en forma profesional al ejercicio del periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales. La labor del periodista está asociada a la investigación de hechos considerados noticiosos noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión.

La figura del periodista es amplia y, de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo.

Si hablamos de los principios que rigen esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública.

El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. Además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar.

Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo.
Esas son las funciones básicas del periodista en el ejercicio del periodismo. Pero es eso lo que hacemos en República Dominicana? ¿Realmente se hace periodismo en el país, cumpliendo con las técnicas de la profesión y la ética que eso implica?.

Eso es un tema que en su momento habrá que debatir, para establecer de manera clara, ¿Quiénes de los que ejercen esta profesión en República Dominicana, merecen realmente el nombre de periodistas?
Es bueno recordar que aunque los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad” , pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal en éste oficio. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación