Periodistas conocen realidad fronteriza



Al cumplirse 175 años de la fundación de las Fuerzas Armadas, la institución inicia otro capítulo abriendo las puertas de sus centros de estudios para que periodistas estudien el origen de la frontera, organizando recorridos para que comprueben su forma de trabajar de las tropas para evitar que haitianos provoquen daños al medio ambiente y el tráfico de mercancía en el país.

Mediante el decreto número 23, de noviembre de 1844, el presidente Pedro Santana ordenaba organizar las Fuerzas Armadas estableciendo que “es un deber de todo dominicano estar pronto en tiempo a servir y defender la Patria, mantener la Separación y la Libertad adquirida”.

Con el tiempo las Fuerzas Armadas fueron adquiriendo mayor institucionalidad con las Leyes 873-78 y en la actualidad con la vigente 139-13.

Ahora, con la misma finalidad que le dio origen a las Fuerzas Armadas, la de defender la joven nación, que había nacido el 27 de febrero de 1844, el ministro de Defensa , teniente general Rubén Darío Paulino Sem, asistido por el comandante general del Ejército de la República Dominicana , mayor general Estanislao Gonell Regalado, viajan dos o tres veces a la semana a la frontera para reunirse con los militares, invitando en algunos casos a ejecutivos de medios de comunicación para que conozcan esa realidad y sobre todo para que comprueben el rol de los militares a lo largo de los 319 kilómetros de línea fronteriza.

El Instituto Superior para la Defensa (Insude), la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos en la sede del Ministerio han organizado los cursos IV y V “Taller de comunicación estratégica para la defensa y seguridad fronteriza”, donde 80 periodistas en dos promociones de 40 cada una, recibieron educación relacionada con el origen de la frontera, de cómo viven sus habitantes y las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas.

Por eso el director del Insude, general de brigada Valerio Antonio García Reyes, precisó que el tema de la seguridad es una responsabilidad de todos los ciudadanos para enfrentar unidos las amenazas que constituyen: la emigración, los daños causados al medio ambiente y los recursos naturales, el contrabando y el narcotráfico entre otros males.

Al recorrer las dotaciones militares localizadas en la frontera se percibe orden, organización, la capacitación se evidencia, tal como ocurrió en el centro Interagencial de El Copey, Montecristi, donde el coronel Luis Ernesto Vicioso explicó los alcances de las operaciones de inteligencia para enfrentar el contrabando de madera, carbón vegetal, estupefacientes y mercancías entre Montecristi y Dajabón.

Ya en Dajabón, en la sede del Décimo Batallón, el comandante Ramón Belén Pichardo explicó el rol de los militares de la Cuarta Brigada de Infantería dando a conocer el área de responsabilidad en las provincias de Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

En la región suroeste del país, en la Tercera Brigada de Infantería de Elías Piña, también el coronel Camacho Hubiera explicó el rol de los militares enfrentando el trasiego de materiales de los ríos, el tráfico de indocumentados y cómo delimitan funciones con otras dependencias militares.
Además, las Fuerzas Armadas poseen en la zona crianza de conejos y pollos, con la finalidad de ayudar a los residentes del lugar, entre ellos Pedro Santana y Sombrero, para que tengan interés por esas especies.

El curso taller

No es más que un amplio debate entre militares y periodistas, pero cada instructor aporta sus conocimientos, como lo hizo el general Francisco Ovalle Pichardo, quien habló sobre el marco legal y las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas para preservar la seguridad. El general Santo Domingo Guerrero Clase explicó cómo se forman las fronteras y cómo nació el Ejército en 1844.

El periodista Manuel Quiroz habló sobre la Ética del periodista, su comportamiento en cualquier situación de presión y sus responsabilidades con el medio que trabaja, mientras que Miguel San Ben tuvo a su cargo la incidencia de los conflictos armados internacionales, la geopolítica, el poder y la frontera.

Ricardo Nieves habló sobre las migraciones, las causas que las originan, las economías, corrientes de pensamientos y la incidencia de la mano de obra haitiana en República Dominicana.

El politólogo Raniero Cassoni en su intervención trató la estrategia de la comunicación, el poder de las palabras a través de los medios de comunicación, la incidencia de las redes sociales y sobre todo cómo los periodistas deben manejar una crisis que les afecte.

Mientras el embajador William Páez Piantini trató el tema “el alcance los tratados internacionales que han firmado los gobiernos dominicanos, haitianos y durante la colonización francesa y española estableciendo los alcances de la zona fronteriza.

Paulino Sem

En el año 1982 ingresa a la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras” como aspirante a cadete, ha ocupado diversos cargos en la institución. Ha sido jefe del Ejército, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Migración. En la actualidad es ministro de Defensa ostentando el rango de teniente general.