Mundo

Periodistas peruanos denuncian 72 ataques de enero a abril de 2022

Periodistas peruanos denuncian 72 ataques de enero a abril de 2022

Lima, (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) denunció este martes que, en lo que va de 2022, ha registrado 74 ataques a reporteros y detectado el aumento de la tensión entre medios y espacios de poder.

 «(En) los primeros meses del 2022, el Perú ha sufrido una escalada de la crisis política y social que se manifiesta en un incremento exponencial de medidas de fuerza, entre ellas, protestas de diferentes sectores de la población”, señaló la asociación en el informe “Termómetro de Libertad de Prensa 2022».

 De los 74 ataques a periodistas, 26 son casos de hostigamiento y amenaza, 22 son agresiones físicas y verbales, 9 son trabas al acceso a la información y 7 las intimidaciones judiciales.

Puedes leer:Amenazas a libertad de periodistas aumentan cada día, advierte la ONU

 Además, la agrupación de periodistas señala como “amenaza legislativa” el proyecto de ley presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del país que pretende “fortalecer los procesos especiales por colaboración eficaz, que penaliza a quien difunda información referente a los mismos».

 Explican que este tiene un “impacto negativo” en los procesos de investigación fiscal, afectando principalmente a “casos emblemáticos de corrupción en los que el periodismo ha sido esencial para revelar hechos irregulares y visibilizar ante la colectividad declaraciones de interés público».

 El informe detalla que, en Lima, se han producido la mitad de los ataques, 37 de 74, seguida de la región al sur de la capital, Ica, donde hubo protestas sociales a principios de abril y se produjeron 9 incidencias contra la prensa.

Los principales agresores han sido los civiles (43), seguidos por funcionarios (13) y agentes de seguridad (12).

 Destacan el allanamiento de la morada del periodista Pedro Salinas por la Fiscalía Anticorrupción a principios de año.

peru 1

 También la sentencia de dos años de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400.000 soles (unos 104.397 dólares) del periodista de investigación Christopher Acosta, o las agresiones a varios comunicadores por parte de simpatizantes de Perú Libre a las puertas del Congreso mientras se debatía el voto de confianza del primer ministro, Aníbal Torres.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos