Las farmacias del país están afectadas por una gran crisis de antigripales, analgésicos y medicamentos para subir la defensa del cuerpo, debido a que la demanda se disparó en un 70 por ciento en el territorio nacional.
Tony Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, atribuye el hecho a que han aumentado significativamente los contagios de la influenza y las dolencias relacionadas con la pandemia de la covid-19, como las dificultades respiratorias.
Manifestó que, aunque la industria de medicamentos del país es suficiente fuerte para suplir el mercado, el personal de los laboratorios y los suplidores se van de vacaciones colectivas en el mes de diciembre.
Dijo que en consecuencia la presente escasez podría desaparecer la próxima semana cuando la industria, los laboratorios y los suplidores de medicamentos vuelvan a suplir el mercado con normalidad.
“Hay un consumo masivo de antigripales. Cuando eso sucede, los productos comienzan a escasear”, precisó el dirigente empresarial.
Los síntomas más frecuentes a combatir son la fiebre, el dolor de cabeza y malestares digestivos.
Azotó bastante la influenza, subió el índice que contaminación por covid y otras situaciones de salud relacionadas con el cambio de clima propio de la época navideña”, precisó.
Te puede interesar leer: Covid sigue en aumento, reportan 2,856 casos
Familias enteras están en cama debido a la fuerte gripe de los últimos días, motivada, principalmente por el cambio climático.
Promese reacciona
A media mañana, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), informó que trabaja en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por la covid-19 y la nueva variante ómicron.
Informó que desde el año pasado esas instituciones fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables, para afrontar el incremento de pacientes en las áreas hospitalarias.
Adolfo Pérez, director de Promese, esa entidad está supliendo fármacos para las afecciones respiratorias y varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas.
“Le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar», dijo Pérez.
Familias enteras
Familias enteras están en cama debido a la fuerte gripe de los últimos días, motivada, principalmente por el cambio climático. Pero, además, subieron los contagios de la covid-19, que en muchas personas provoca síntomas parecidos a una gripe, que quienes la padecen suelen automedicarse con fármacos que combaten las afecciones pulmonares y otros que suben la defensa corporal.