Mundo

Perú alerta de posible incremento de enfermedades infecciosas por las lluvias

Perú alerta de posible incremento de enfermedades infecciosas por las lluvias

Las fuertes precipitaciones pluviales se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku. / Fuente externa.

Lima.- Las autoridades de Perú alertaron de un posible aumento de enfermedades infecciosas como el dengue o la leptospirosis debido al estancamiento de aguas tras las lluvias provocadas por el ciclón Yaku que han causado la muerte al menos a 7 personas, advirtió este jueves la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó que, como ya avisó este martes el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), “existe un riesgo alto que se presenten cada días más enfermedades respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA), dengue, leptospirosis, peste y malaria”.

Este órgano público independiente hizo un llamado a las autoridades sanitarias para “reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas por el contexto de las lluvias, desbordes y huaicos”.

Desde el inicio de año, el porcentaje de casos de dengue es del 67,8 % mayor que en 2022 y preocupa a la Defensoría la presencia de aguas estancadas o contaminadas producto de las lluvias, huaicos y desbordes causen un incremento de infecciones.

También te puede interesar: Rescatado un bebé in extremis de un alud formado en Lima por las lluvias

Según los datos presentados por la Defensoría, contabilizaron 22.841 casos de dengue que causaron la muerte a 26 personas en lo que va de año, siendo las regiones de Ucayali, Loreto, Piura, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín las zonas más afectadas por la enfermedad.

Asimismo, los casos de leptospirosis aumentaron este año en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica, mientras que en las infecciones respiratorias agudas también crecieron en las regiones de Huánuco, Cuzco, Cajamarca y zonas del Amazonas.

Las infecciones de EDA crecieron mayormente en Lima Metropolitana y Lima Región, seguido de La Libertad, Cajamarca, y Cuzco. La alerta lanzada por la Defensoría del Pueblo a raíz de las lluvias ha venido precedida también de un aviso del Ministerio de Salud a través de las redes sociales, donde recomendó no ingresar en zonas con aguas estancadas.

“Evita ingresar a aguas estancadas o contaminadas, podrías contagiarte de leptospirosis”, advirtió el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

Las fuertes precipitaciones pluviales se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado, al menos, siete muertos en el norte y centro del país, además de enormes daños materiales, según datos oficiales.