Actualidad Judicial

PGR dice Coral replicó en Conani mafia Cestur

PGR dice Coral replicó en Conani mafia Cestur

Imputados del caso Coral 5G cuando eran conducidos a juzgado de Atención Permanente.

La exdirectora del  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Greybby  María Cuello Coste, esposa del general Juan Carlos Torres Robiou  e imputada del caso Coral 5G, al ser juramentada en el puesto solicitó al entonces ministro  administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  la autorización para nombrar oficiales militares en puestos administrativos de esa entidad civil (una acción ilegal)

Aunque la solicitud le fue rechazada  en el primer intento, en el segundo logró montar la misma estructura delictiva que operó en el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), creándoles  puestos compatibles falsos, según el Ministerio Público.

A tan solo días de ser juramentada en Conani, específicamente el  29 de abril de 2020, Cuello Coste, mediante comunicación  21442, dirigida  al ministro José Ramón Peralta, solicitó  la autorización correspondiente para el ingreso a la institución de nuevo personal militar en los puestos  vacantes de encargado del Departamento Financiero, encargado de Sección de Compras y un director para la Dirección Administrativa y Financiera.

El fundamento de la solicitud fue basado en “la necesidad de que estos requerimientos e ingresos sean efectivos al 01 de mayo del 2020, ya que por la naturaleza de la institución de  brindarle la protección y salvaguardar los intereses de los niños para  y poder dar respuesta a las emergencias presentadas en la institución”.

Te puede interesar leer: General prefería autos y apartamentos de lujos

Por lo que los candidatos recomendados a ocupar dichas posiciones fueron  Rafael Núñez de Aza, como encargado del Departamento Financiero, con un salario de RD$125,000.00;  Roberto Acevedo Tejada, como director administrativo y financiero, con un salario  de RD$160,000.00; José Javier Rosario Pimentel, como encargado del Departamento Administrativo, con un salario de RD$125,000.00; Rafael Arturo Vargas, como encargado de la Sección de Compras y Contrataciones, con un salario de RD$80,000.00.

 En fecha 13 de mayo del 2020, mediante oficio  PR-IN-2020-7692, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, remite la aprobación de los oficios de las propuestas enviadas mediante el oficio  21442 de fecha 29 de abril del 2020.

 No obstante, la autorización del ministro administrativo de la Presidencia  cuando dichos expedientes son auditados por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública a los fines de empezar a ejecutar los pagos de salarios correspondientes, éstos proceden a rechazar los nombramientos en razón de que el personal militar no puede ocupar puestos administrativos en una institución civil.

Otra alternativa

Al no poder realizarse los nombramientos como pretendían, la señora  Cuello Coste de Torres reintroduce los nombramientos, pero cambiándole las designaciones con otras compatibles con funciones militares.

Sin embargo, las mismas eran funciones falsas con el fin de que estos fuesen contratados para laborar en la institución. En estas atenciones al imputado  Núñez de Aza, lo designaron encargado de Seguridad del Conani con sede en el Distrito Nacional, con un salario de RD$125,000.00; a Roberto Acevedo Tejada como encargado de Seguridad de la Región Cibao Norte, con un sueldo de RD$160,000.00; a José Javier Rosario Pimentel como encargado de Seguridad de la Región Cibao Noroeste con un sueldo de RD$125,000.00; y a Rafael Arturo Vargas de Aza como encargado de Seguridad de la Región Cibao Sur.

 Estos quedaron nombrados con el mismo salario que pretendían percibir al inicio, pero con supuestas funciones de seguridad.

Con estas designaciones, el imputado Juan Carlos Torres Robiou (D1), en en componenda con su cónyugue  Cuello Coste buscaba replicar la misma estructura financiera de corrupción que este mantenía en el Cestur.

 En los registros de los pagos de viáticos de los meses de julio y agosto del 2020 se puede evidenciar que los nombrados Rafael Núñez de Aza, Roberto Acevedo Tejada y José Javier Rosario Pimentel, recibieron viáticos por RD$307,200.00.

La observación con relación a estos pagos es en razón de que estos viáticos fueron percibidos como director administrativo y financiero, según el expediente instrumentado por la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Según la Pepca  red 5G logró nombrar militares en puestos administrativos en Conani durante la gestión de la esposa del general Torres Robiou

Entramado de corrupción

En el entramado  del caso Coral 5G se utilizaban militares y policías para hacer transacciones millonarias  procedentes de instituciones castrenses sin justificación de procedencia y escogieron una sucursal bancaria  y a su gerente para simular operaciones lícitas en el mercado financiero, según la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete