Economía

Pide crear conciencia importancia seguros

Pide crear conciencia importancia seguros

James García Torres, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), ofrece declaraciones esta mañana en acto 50 aniversario.

El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) llamó a reflexionar, entender y generar el accionar para crear conciencia sobre lo vital que es esa actividad en el desarrollo socioeconómico del país y sus habitantes.

James García Torres afirmó que ese sector es gravado con un impuesto que usualmente castiga el consumo y su regulación actual dispone que los plazos de pago de las pólizas sean los más largos de la región, lo que a su juicio “parecería que como sector nos ha costado que se entienda la relevancia de nuestra actividad”.

Hizo la afirmación al citar hoy los factores que a su juicio inciden para que ese sector tenga una participación de un 1.6% en el PIB, la cual contrasta con el casi 3% que en promedio tienen los demás países de Latinoamérica.

García Torres pronunció las palabras centrales de la celebración del 50 aniversario de Cadoar, que reunió en un desayuno a sus principales directivos y autoridades oficiales.

Durante la actividad fueron reconocidos empresarios que contribuyeron con el fortaleciendo de ese renglón productivo y el desarrollo económico de la Nación, en medio siglo de vida institucional.

García Torres, recordó que el sector asegurador continúa siendo el garante y protector del patrimonio para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y puso como ejemplo que en el huracán Fiona, apenas categoría 1, costó unos 5 mil millones de pesos en primas.

“Una vez más somos protagonistas cuando el 4 de noviembre pasado y días subsiguientes, las lluvias torrenciales nos impactaron hasta hoy con mil millones de pesos”, dijo.

Indicó que “esto sin contar con los riesgos operativos, entre los que se destaca el aumento, debido a la inflación y la disrupción de la cadena logística, de más de un 35% en las reparaciones de vehículos de motor”.

Sobre sus prioridades mencionó el proteger a los consumidores, poner a la actividad aseguradora dominicana a tono con las mejores prácticas internacionales, otorgar las herramientas necesarias a la Superintendencia de Seguros para el desarrollo de la propuesta normativa, su supervisión y control.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz