¿Qué Pasa?

Piden 4 años de prisión para Raphy Pina

Piden 4 años de prisión para Raphy Pina

Raphy Pina Nieves

La fiscalía federal de Puerto Rico solicitó al tribunal una sentencia de cuatro años para el productor musical Raphy Pina Nieves, un dictamen mayor a lo que sugieren las guías de condena.

Los fiscales federales María Montañez, José Ruiz y Gregory Conner presentaron una extensa propuesta de 35 páginas con fuertes señalamientos sobre la conducta del productor, quien se presentará nueva vez  a vista de sentencia el 18 de abril ante el juez Francisco Besosa.

Pese a señalar  que el informe presentencia de la Oficina de Probatoria de Estados Unidos incluyó un cálculo de 33 a 41 meses de prisión, los fiscales mostraron argumentos para validar su solicitud de condena “dentro de la variante del rango de sentencia de 46 a 50 meses de prisión”.

pina

“Las circunstancias agravantes del caso de Pina Nieves requieren una variación al alza”, debido a que fue una persona convicta al momento en que fue acusado en este caso y que “claramente falló en disuadir más criminalidad”, sostuvieron.

Agregaron que “su muestra de actos caritativos por su parte no excusa su comportamiento criminal”.

“Pina puede argumentar que es menos probable que reincida debido a sus recursos, pero dos condenas federales ya prueban que eso es incorrecto”, apuntaron los fiscales al destacar que, «la sentencia en este caso no debe dar la impresión de que los acusados acomodados pueden pagar las consecuencias de su comportamiento”.

La observación fue hecha respecto al caso de 2016 en el que Pina Nieves se declaró culpable por cargos de fraude bancario.

En ese sentido, los fiscales señalaron que, a sabiendas de que no podía poseer armas por la convicción anterior, “no solamente poseyó dos armas de fuego y 500 municiones, sino que poseía un arma automática que no tenía derecho a tener aun cuando no fuera un convicto”.

Puedes leer: https://elnacional.com.do/fiscalia-pide-ingreso-de-raphy-pina-sin-fianza-en-apelacion/

La defensa de Pina Nieves sostiene que el productor hacía mucho tiempo que no iba a la casa donde fueron encontradas dichas armas y municiones y que otras personas tenían acceso a la propiedad y a la bóveda.

“A pesar de tener una carrera exitosa, (de contar con) los recursos para ser un ciudadano productivo respetuoso de la ley y (de) asegurarle al tribunal de que cumpliría con la ley, Pina eligió poseer ilegalmente armas de fuego y una ametralladora”, expresaron los fiscales.

Asimismo, como otro argumento para una sentencia mayor, recordaron que al ser sentenciado en el 2016, Pina Nieves le dijo al juez: “Le puedo asegurar que no habrá una próxima vez”.

Según los fiscales, esas declaraciones “resultaron ser promesas vacías. Las guías (de sentencia) no tienen en cuenta las promesas vacías previas de reformarse, por parte de un acusado, que nuevamente se enfrenta a una sentencia penal en este Tribunal. Este Tribunal no debe ser engañado de nuevo”, afirmó.

La defensa ha adelantado que apelará el veredicto de culpabilidad, mientras que el juez Besosa todavía no ha resuelto si permitirá que el productor permanezca libre bajo fianza mientras se ve ese trámite en el Circuito de Boston.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos