La aprobación «express» del proyecto de Código Penal por parte de los senadores, dejando fuera las tres causales, es la crónica de una muerte anunciada, no se actuó con la debida ponderación, por lo tanto los diputados deben revisar sosegadamente la importante pieza cuando sea conocida, consideró esta mañana la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez.
Opinó que los senadores actuaron con populismo legislativo y planteó que si se quiere un verdadero Código Penal hay que tomar en cuenta a todos los sectores sociales.
«Realmente ayer fue la muerte de una crónica anunciada, sabíamos que ayer el Código se iba a aprobar de manera ‘express’ y sin la suficientes ponderaciones de parte de los senadores. Esperemos que en la Cámara de Diputados nosotros podamos hacer todas las modificaciones necesarias, y sobre todo, como tu sabes depositamos un proyecto que en la próxima semana debe ponerse en agenda y entonces vamos a conocer el proyecto que depositamos junto al diputado José Horacio Rodríguez«, afirmó.
Explicó que «el proyecto que depositamos además de contener las causales y otras figuras importantes incorporadas por lo cual va a ser un código desde nuestro punto de vista va a ser un Código más adecuado a los tiempos, más garantistas y sobre todo protege los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas».
Para la también representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, la iniciativa tiene elementos que se pueden considerar como un populismo legislativo y deben ser revisados en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar leer: Senado aprueba Código Penal sin causales de aborto en segunda lectura
«Si definitivamente queremos un Código Penal garantista y que pueda incorporar los nuevos ilícitos penales tiene que ser un código que no deje fuera a ninguno de los ciudadanos y ciudadanas», sostuvo.
La propuesta
En esta nueva propuesta de Rodríguez se incluyen nuevos tipos penales, como el feminicidio con agravantes, penalidad a la inducción o estímulo al suicidio feminicida y el homicidio de odio agravado por razones de género. Igualmente el daño con sustancias químicas, como ácido del diablo también se tipifica como acto de tortura y la defensa propia de la mujer.
La aprobación
El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley de Código Penal, que establece 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno público y judicial, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.