Actualidad Portada

Piden coerción de un año para los 4 oficiales

Piden coerción de un año para los 4 oficiales

Un año de prisión preventiva y que se declare el caso como “complejo”, solicitó el Ministerio Público contra cuatro oficiales de la Policía acusados por la empresaria Aura Virginia Burgos Santos de sustraer unos dos millones de pesos, prendas y otros bienes, recuperados de un robo perpetrado el pasado día 7 de este mes de su residencia en Los Alcarrizos.

En tanto, la magistrada Clara Rivera, jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de la provincia Santo Domingo, aplazó el conocimiento para mañana a las 2:00 de la tarde para dar oportunidad a los abogados de preparar la defensa de sus clientes.

La magistrada Rosalba Ramos Castillo, fiscal titular interina de Santo Domingo Oeste, dijo que el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, así como el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), cometieron prevaricación, abuso de autoridad, robo y asociación de malhechores.

Agregó que hay pruebas suficientes para encausarlos por violar los artículos 265, 266, 188, 190, y 379 del Código Penal, y el artículo 12 de la Ley 133-11 de Ley Orgánica del Ministerio Público, en perjuicio de la señora Burgos Santos.

La empresaria Burgos Santos acusa a los oficiales de realizar un allanamiento sin la presencia de un fiscal y sustraer RD$1.5 en efectivo, prendas y otros objetos, robado el 7 de junio pasado en su residencia, en la calle San Antonio número 7 de la urbanización San Rafael de Los Alcarrizos, por Fernando de la Rosa.

El Ministerio Público acusa a los oficiales policiales de distraer elementos de prueba, obstaculizar la investigación cuando el Ministerio Público requería vídeos y audios, negarse a entregar de manera voluntaria lo requerido, no prestar colaboración e incurrir en obstrucción de justicia.

Mayobanex Ferreras, abogado de la empresaria, dijo que el Ministerio Público sólo ha recuperado 329 mil pesos en efectivo, dinero que no se le ha devuelto a su defendida.

Indicó que tras ser apoderado del caso es objeto de amenaza de muerte por un miembro de la Policía que no identificó, y agregó que en las próximas horas lo someterá a la justicia.
“Hay pruebas contundentes contra los cuatro oficiales para que sean procesados en los tribunales”, indicó Ferreras.

En tanto, Evangelista Acevedo, abogado del teniente Alcántara Castillo adujo que sus cliente es inocente de la imputación que le hacen y calificó el caso como “un show mediático” que sólo busca ocultar la acusación de corrupción en contra de Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista y otros encartados por los sobornos de Odebrecht.

La primera en llegar al Palacio de Justicia, a la 9:30 fue la señora Burgos Santos, quien hace la acusación a los oficiales, que llegaron al tribunal a las 10:15 de esta mañana, y de inmediato fueron introducidos a la sala de audiencia por los custodias que los habían trasladado del recinto carcelario de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, donde estaban detenidos.

Orden de arresto

La magistrada Clara Rivera, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo, había emitido ya una orden de arresto contra los cuatro oficiales de la Policía, implicados en la sustracción del dinero, secuestro y extracción de equipos electrónicos, de la empresaria Burgos Santos.

El Nacional

La Voz de Todos