Actualidad Congreso

Piden intervención ONU en crisis Haití

Piden intervención ONU en crisis Haití

En varias ocasiones los diputados dominicanos y haitianos han tratado la crisis haitiana.

El presidente de la Comisión Permanente de Fronteras de la Cámara de Diputados, Darío Zapata, pidió esta mañana la intervención urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales a fin de evitar que tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se produzca una situación incontrolable que afecte la República Dominicana.

Mientras, el diputado Héctor Félix, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió al presidente Luis Abinader tomar mayores medidas para evitar que la inestabilidad de Haití pueda afectar el país.

Lado dominicano
“Ahí no hay nada ahora mismo, nuestra posición formal es que la comunidad internacional, la Organización de las Naciones Unidas principalmente, debe intervenir de manera urgente para poner el orden en la vecina nación y creo que aunque se han tomado medida de este lado, se hace necesario controlar allá”, manifestó Zapata, legislador de la fronteriza provincia de Dajabón.

Consideró que República Dominicana no tiene ninguna garantía de que el caos de Haití afecte la tranquilidad que se vive de este lado de la frontera.

Zapata, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que ahora en Haití no hay presidente, ni primer ministro, ni congreso, porque el que existe hace meses que no se reúne por la situación de inestabilidad en la vecina nación.

“En Haití no hay nada ahora mismo, el primer ministro hace apenas tres días que lo nombró Jovenel Moise, pero no ha sido confirmado por el Parlamento porque hace meses no se reúne precisamente por la inseguridad y la inestabilidad en esa nación”, significó.

Agregó que “como no dio tiempo a ratificar el primer ministro, ya usted sabe cuál es la situación, por eso entiendo que la comunidad internacional debe pronunciarse sobre la situación y tomar medidas para ayudar en la estabilidad de ese país”.

En Pedernales
El diputado Héctor Félix, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió al presidente Abinader tomar mayores medidas para evitar que la inestabilidad de Haití pueda afectar a República Dominicana.

Víctor Martínez