Santo Domingo.-La tensión continúa en la zona fronteriza con el amplio despliegue militar del Gobierno dominicano, mientras los haitianos siguen la construcción del canal destinado a desviar el río Masacre en el lado haitiano, para irrigar plantaciones agrícolas.
En Santo Domingo el Estado Mayor General del Ministerio de Defensa pasó este sábado revista a la situación en la frontera y aportaron recomendaciones para garantizar el cumplimiento de la disposición del Poder Ejecutivo de mantener cerrada la frontera, las cuales no se dieron a conocer.
En la reunión encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, participaron el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general del Ejército, Julio Ernesto Florián Pérez, el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.
También te puede interesar: Frontera domínico-haitiana sigue en calma en segundo día de cierre
Además, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, el comandante general de la Fuerza Aérea el mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.
El ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, comunicó que no habrá diálogo mientras los haitianos continúen con el trabajo, sin embargo el Gobierno de Haití a través del Ministerio de Relaciones Exteriores invita al dominicano reanudar lo antes posible las negociaciones bilaterales suspendidas el jueves 14 de septiembre de 2023.
Mientras en Dajabón se informó que la puerta está cerrada y sólo se abre con autorización del director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, (Cesfront), coronel Freddy Soto Thormann, para dar paso a diplomáticos y personalidades eclesiásticas.
Las operaciones de seguridad de la puerta fronteriza está coordinada por Cesfront en Dajabón.