Actualidad Noticias importante Salud

Piden obligar ARS cubrir costo afiliados enfermen de covid

Piden obligar ARS cubrir costo afiliados enfermen de covid

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC) pidieron al Gobierno intervenir y obligar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar cobertura a sus afiliados que resulten afectados por la covid-19, por lo menos hasta que la enfermedad inicie su descenso y la vacuna se generalice.
“Dado ese caso, corresponde al Gobierno reunirse con esas organizaciones, con la ARS, y buscar un acuerdo con ellas, para que suspendan esa acción. Porque es difícil decirle a una persona, afectada por covid que no tiene cobertura”, manifestó el presidente del CNUS, Rafael –Pepe- Abreu.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó que no seguirá cubriendo el 100% de las hospitalizaciones a los ingresados por covid. Agrega que la única cobertura que deben asumir los pacientes a partir de la fecha es el copago establecido, que asciende a un 20% del costo de la hospitalización, con monto máximo de dos salarios mínimos equivalente a RD$26,964.
“Ellos, las ARS, no pueden hacer eso, porque se trata de un tema de salud, no es un tema como que tu debe pagarle a una gente unos zapatos que le compraste, no, es un tema de salud y hay que responder y por eso el Estado tiene que desempeñar un rol activo y llamar a esas empresas ha capítulo para que asuman el tema hasta que la vacunación esté extendida a todos los ciudadanos”, expuso Abreu.
Ante lo que consideró un abuso, Abreu dijo que es impostergable la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, de manera que el Gobierno asuma el control total del sistema y las ARS tengan un papel secundario y opcional para aquellos que requieran un seguro privado.
“El sistema de salud de República Dominicana o de cualquier país no puede estar regido por intermediarias privadas, porque ellas son empresas y su mentalidad es la ganancias, el locro; ellos no actúan por bondad o altruismo mucho menos”, expuso Abreu.
Pepe recordó que varias federaciones de trabajos tienen en el Congreso Nacional, suscrito por 17 diputados, un proyecto de ley, donde se plantea que el Estado debe tener el control del tema sanitario, del tema de la salud y de la asistencia hospitalaria.

Resolución
De su lado, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, pidió a las ARS analizar y dejar sin efecto la disposición, en el entendido de que el momento que vive el país, en término económico, no es el adecuado.
Expresó que a pesar que la enfermedad no está en el catálogo de las enfermedades que cubren las ARS, es necesario que estas empresas actúen de manera responsable dando la cobertura necesaria.
Resolución
Doñé instó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hacer una ordenanza para incluir la covid-19 dentro de las enfermedades de cobertura.
El sindicalista entiende que eso sería una buena solución para que muchas personas no se quedan sin cobertura en República Dominicana.

Ronny Mateo