Actualidad Política

Piden partidos y JCE eviten delincuentes lleguen al Congreso

Piden partidos y JCE eviten delincuentes lleguen al Congreso

Sede JCE

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lancen, reclamó esta mañana a los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE)  evitar a toda costa que delincuentes  sean electos como diputados o senadores, porque eso desacreditaría internacionalmente el país.

 Dice que todos los aspirantes deben ser depurados antes de ser inscritos en una candidatura.

Consideró como muy peligroso para el sistema democrático que legisladores estén acusados de narcotráfico y vinculados supuestamente a actos de corrupción.

Opinó que las agrupaciones políticas y la Junta Central Electoral tienen que vigilar y conocer bien la historia de los aspirantes a legisladores “porque pudiera ser que delincuentes adquieran inmunidad parlamentaria. Imagínese usted que tengamos un grupo de delincuentes como legisladores que gozan de inmunidad, por eso es el peligro, eso trae un descrédito a la democracia y por eso es que tenemos que estar vigilante sobre esto  y la sociedad civil no permitir que los partidos políticos estén jugando con la estabilidad democrática porque eso puede destruir la paz social de este país”, sostuvo.

El religioso advirtió a los partidos que no deben poner en peligro la paz social y la estabilidad democrática del país con la escogencia de personas cuestionables.

Lancen es de opinión que no solo partidos deben conocer el historial de los aspirantes,  sino  que también la Junta Central Electoral debe estar  atenta y por medio de las leyes electorales asegurarse de la idoneidad de la gente que aspira a ocupar cargo electivo.

Agregó que “realmente los partidos tienen que chequear a sus candidatos, la ley lo estipula, antes de la inscripción de una candidatura es responsabilidad de los partidos ver el perfil de cada uno de ellos porque eso lleva un descrédito no solo nacional, sino internacional”.

El máximo líder de las iglesias evangélica en la República Dominicana afirma sin embargo que el Ministerio Público tiene que demostrar las acusaciones que está encaminando, y si resulta que los imputados son inocentes, tiene que por justicia rectificar y admitir que no verdad lo que se decía.

Te puede interesar leer: Presentan otras 5 querellas imputados Calamar

“El Ministerio Público tiene mucho trabajo que hacer para poder demostrar con expedientes creíbles ante la sociedad de que estas personas son culpables y si son culpables la ley tiene que caerle encima porque para eso está ley, pero sin son inocentes tienen que tener la gallardía y tal como lo hacen con bombos y platillos, también el Ministerio Público tiene que tener la capacidad de decir que son inocentes”, sostuvo.

Declaró que “pero obviamente las agrupaciones política, todo el que agrupa personas, antes de inscribir una candidatura tiene que tener el pedigrí de lugar como decimos no vaya a ser que tengamos personas encubierta con inmunidad o que tienen preferencia parlamentaria”.

Lancen destacó que la gente está perdiendo la credibilidad en el sistema democrático.

Apresamientos

La Procuraduría General de la República apresó la madrugada del pasado 19 de este mes  a los exministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y de Hacienda, Donald Guerrero, a los que acusa de ser parta del entramado de corrupción que denominan Calamar. En este expediente se imputa también al diputado perremeísta Sergio Moya (Gory), a quien acusa de presuntamente extorsionar a bancas de lotería y a propietarios de máquinas tragamonedas para que pudieran operar ilegalmente.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.