Actualidad Congreso

Piden Procuraduría indague Cámara de Cuentas

Piden Procuraduría indague Cámara de Cuentas

Sede de la Cámara de Cuentas.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, planteó esta mañana que además del Congreso Nacional, las denuncias contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Rodríguez Sánchez, sobre un supuesto acoso, deben ser investigadas por el Ministerio Público. Añadió que las denuncias que se han hecho son muy graves.

Criticó que solo sean los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Senado, Eduardo Estrella,  quienes se reúnan a discutir la situación que se está dando a lo interno de la Cámara de Cuentas, y advirtió que se opone a un acuerdo de aposento para resolver los problemas del órgano regulador del Estado.

4 Actualidad 14 1 1p01
Bautista Rojas Gómez

Dijo que se impone involucrar a los representantes de los partidos en el Congreso,  porque los problemas del citado organismo hay que manejarlos institucionalmente, no de manera personal.

Te puede interesar leer: Estrella dice no trató denuncia acoso con miembros Cámara de Cuentas

“Hasta cierto punto los presidentes de las cámaras legislativas han actuado con un silencio cómplice y deben involucrar los representantes de los bloques porque las investigaciones en torno a las denuncias contra el presidente de la Cámara de Cuentas no deben terminar en acuerdo de aposento, tiene que ser investigado porque las denuncias son graves e inaceptable”, sostuvo.

Agregó que “si hubo en el pasado una intervención, un allanamiento a la Cámara de Cuentas por razones menos transcendentes que las denuncias que hay, se impone tanto el cuestionamiento por parte del Ministerio Público por un lado, como el del Congreso”.

Rojas Gómez consideró por su labor de fiscalización, el Congreso tiene que intervenir frente a las denuncias que se han hecho contra el presidente de la Cámara de  Cuentas.

Opinó que como fiscalizador el Congreso tiene que investigar si hubo acoso sexual o de otra índole, “porque el Congreso es el responsable del futuro de la Cámara de Cuentas, es su responsabilidad indagar todo lo que se está diciendo para determinar su veracidad o no, porque eso es parte de su labor de fiscalización”.

Las denuncias

Dos empleadas de la dirección jurídica de la Cámara de Cuentas denuncian mediante una carta a la secretaria del organismo regulador, Tomasina Tolentino de Mckenzie,  de un supuesto comportamiento inapropiado, de Ramírez Sánchez.

Esta misiva se suma a la que entregó a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco por Tolentino de Mckenzie, donde se queja de maltrato y arbitrariedades del funcionario en su contra.

En su comunicación las empleadas de la dirección jurídica de la Cámara de Cuentas, Bella García Paulino y Virginia Correa Jiménez, hablan de invitaciones vía telefónica y presencial, así como de acosa laboral.

Relatan que Ramírez Sánchez les hace “invitaciones fuera de lugar  vía telefónica y presencial, así como comentarios inapropiados”.

García Paulino y Correa Jiménez informaron a Tolentino de Mckenzie que notificar a sus parientes de la situación que se está dando con el presidente de la Cámara de Cuentas.

La carta de García Paulino y Correa Jiménez está fechada el 13 de diciembre del año pasado. Ya la Cámara de Diputados informó que invitaría al pleno de la Cámara de Cuentas para que diera las explicaciones de lugar.

Comisión

La Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara  de Diputados aprobó el pasado lunes invitar a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas para aclarar las denuncias sobre alegadas anomalías y excesos ocurridas en esa institución por su presidente, Ramírez Sánchez.

Víctor Martínez

Víctor Martínez