Economía

Piden que el país se integre a Aladi

Piden que el país se integre a Aladi

El embajador Renan Paes Barret, junto a directivos Cámara Comercio Domínico Brasileña. / Fuente externa.

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña afirmó que la incorporación de República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) reduciría un 4% de la tasa arancelaria vigente en productos como las carnes de pollo y de cerdo, así como en el área de automotriz, que pasaría del 20% a un 16%, debido a la baja de los precios de origen de estos artículos en estos mercados.

Ángelo Viro, afirmó que, a su juicio, la firma de un acuerdo, no de libre comercio, pero sí de integración regional, impulsaría que el sector empresarial ponga los ojos en la parte sur del continente generando una nueva dinamización de flujo, alto volumen de negocio y generando mayor recaudación de estos impuestos a raíz de esta nueva comercialización, lo que además se reflejaría en menor precio para la gente por los costes más económicos que tienen en origen estos mercados.

Dijo que actualmente los ingresos fiscales durante el año 2022 fueron de RD$ 896,698 millones de pesos, de los cuales el 74 % constituyeron recaudaciones a través de la DGII y el 26 % a través de la DGA, lo que consideró, evidencia que las aduanas deben ser un ente facilitador de comercio, no solo de recaudación.

De su lado, el embajador Renan Paes Barret, afirmó que pese a la incertidumbre y los enormes desafíos que plantea el contexto geopolítico internacional como resultado de los efectos provocados a causa de la pandemia, del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y las previsiones de desaceleración económica mundial, las relaciones entre Brasil y República Dominicana configuran un horizonte de perspectivas más sólidas y auténticas que nunca en el histórico de sus vínculos diplomáticos y de reciprocidad comercial.

Habló durante la conferencia Brasil-República Dominicana: una realidad pospandemia, realizada el , con el objeto de socializar los planes e iniciativas conjuntos que su misión diplomática trae en carpeta a favor de la nación dominicana.
Citó que por la pandenia desde 2020, la balanza comercial bilateral registró una caída de alrededor del 22 % en las exportaciones brasileñas hacia la RD.

Un apunte

Conferencia

La conferencia “Brasil-República Dominicana: una realidad pospandemia”, fue realizada con el objeto de socializar los planes e iniciativas conjuntos que la misión diplomática de Brasil en República Dominicana trae en carpeta a favor de la nación dominicana. El embajador Renan Paes Barret, durante la actividad dictó una charla sobre ese particular.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos