Actualidad Política

Piden revisar exoneraciones previo a reforma

Piden revisar exoneraciones previo a reforma

El Partido Alianza País (AlPaís) advirtió hoy que previo a una reforma fiscal, el Gobierno debe revisar y racionalizar las exoneraciones, exenciones, subsidios, facilidades e incentivos a favor de diferentes sectores económicos del país.

“La reforma fiscal integral debe estar orientada a incentivar la producción, garantizar la sostenibilidad financiera y ambiental, generar equidad distributiva para avanzar hacia el progreso económico y desarrollo social”, sostuvo.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del partido, Guillermo Moreno, la organización consideró imprescindible iniciar un proceso “transparente” de reducción de los impuestos a los combustibles.

“Se  debe redefinir la base de recaudación fiscal hacia un sistema orientado a grabar progresivamente al gran patrimonio, los dividendos y utilidades”, expresó la entidad durante la actividad organizada por su equipo económico.

Insistió en que “la reforma fiscal debe ser integral y estar orientada a disminuir la actual  carga impositiva de los sectores medios y populares”

Advirtió que  la ampliación de la base de tributación no debe incluir los bienes y servicios de la canasta básica de los más pobres y clase media.

Guillermo Moreno dijo que previo a una reforma fiscal, el Gobierno debe revisar y racionalizar las exoneraciones, exenciones, subsidios, facilidades e incentivos a favor de diferentes sectores económicos del país.

 Asimismo, consideró que “es vital un desmonte gradual del ITBIS hasta llevarlo, en los próximos tres años, a un tope del 50 por ciento  de su nivel actual”.

Abogó por  un escenario favorable para la erradicación del contrabando, la evasión y elusión fiscal para lo cual deben adoptarse sanciones penales y económicas severas como paso previo a la reforma fiscal que requiere de toda la voluntad del gobierno y del sector empresarial.

 “Es urgente, de cara a la reforma fiscal, una revisión de los contratos mineros con el Estado, que amplíen su espacio fiscal y la movilización de ingresos adicionales para el beneficio del país”, dijo.

Pilar Moreno

Pilar Moreno