Noticias importante Reportajes

Pirita: el oro de los tontos ¿la conoces?

Pirita: el oro de los tontos ¿la conoces?

Gracias a la Internet, a la televisión por cable y a las plataformas streaming cada día el individuo común, sin importar su sexo y su nivel educacional, aprende cosas nuevas y términos que ni siquiera imaginaba  que existieran, es el caso de la palabra “Pirita” también llamado el oro de los tontos, que la escuche por vez primera en una película de la plataforma de  televisión por paga Netflix.

Si bien es cierto que hay muchas palabras y términos que son creadas por los grandes escritores de la literatura de ciencia ficción, hay otras que han existido desde siempre, pero por su poco uso o por la falta de un universo donde emplearlas se tornan poco conocidos para los ciudadanos ordinarios.

La pirita es un extraño y poco conocido mineral compuesto por sulfuro de hierro básicamente
La pirita es un extraño y poco conocido mineral compuesto por sulfuro de hierro básicamente

¿Pero que es la Pirita, y porque se le llama el oro de los tontos? Paso a explicar:

Pirita

La pirita es un extraño y poco conocido mineral compuesto por sulfuro de hierro básicamente. Esta sustancia inorgánica combina la sal del ácido sulfhídrico (sulfuro) con el elemento químico metálico de número atómico 26 (hierro).

El  término pirita viene del griego y se deriva del sustantivo “pyros”, que puede traducirse como “fuego” como “pasión” y “ardor”. Su color amarillento se caracteriza por su brillo, muy  semejante al oro. Su nombre le viene a que este material genera chispas cuando es frotado o roza con otro metal.

“Oro de los tontos”

El oro de los tontos es el término que se ha dado a este mineral debido a sus similitudes con el oro real, pero con un valor insignificante, ya que por sus propiedades solo se utiliza en la fabricación de productos de baja gama, sin embargo es usado para engañar  a las personas haciéndolo pasar por el mineral precioso.

Su parecido en color, densidad, brillo y forma con el oro origino que en la época de la fiebre del oro, individuos  fueran en búsqueda del mineral dorado.  Quienes no tenían experiencia ni conocimiento sobre geología, fácilmente confundían la pirita con el oro auténtico. Y otros sabiendo de lo que era engañaban  a los ilusos de ahí el término “oro de los tontos”.

Aunque la pirita no tiene ningún valor monetario al lado de ninguno de los metales preciosos y menos del oro,  poco a poco se ha convertido en un mineral muy popular y solicitado debido a sus propiedades que son muy solicitadas en el campo de la  investigación y la ciencia, también usada para la fabricación de joyas de poco valor. 

Ubicación

La pirita es  un mineral extremadamente común, ya existen buenos yacimientos en numerosas localidades de todo el mundo. Se encuentra en una amplia variedad de entornos geológicos, desde rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas hasta depósitos minerales hidrotermales, así como en lechos de carbón y como mineral de reemplazo en fósiles.

Te puede interesar leer: Venta de metales, el negocio predilecto de “piperos” en RD

Este mineral puede diseminarse por toda la roca ígnea o concentrarse en capas, según el mecanismo de depósito y el entorno.

Usos

En los primeros tiempos la pirita era pulida y utilizada como espejos, por los nativos americanos. En la actualidad se usa  como piedra ornamental, así como una piedra muy popular para los coleccionistas aficionados.

Aunque se usa como piedra preciosa al ser pulida, para la fabricación de anillos, collares y pulseras, tiene el inconveniente de que se empaña fácilmente.

Además la ciencia ha podido descubrir que esta roca tiene grandes virtudes dentro de la utilización de la energía, ya que tiene una gran carga positiva y es motivo de estudio en la actualidad ante la posibilidad de poder crear energía de materiales magnéticos. Esto supone un gran avance para poder lograr nuevas formas de energía de un mineral bastante abundante y fácil de conseguir.

Composición

Su composición básica es de hierro y azufre; pero  extrañamente no sirve como fuente importante de ninguno de estos dos elementos. En cuanto al hierro se obtiene típicamente de minerales de óxido como la hemetita y la magnetita. Estos minerales se encuentran en acumulaciones mucho más grandes, el hierro es más fácil de extraer y el metal no está contaminado con azufre, lo que reduce su resistencia.

Cómo identificarla

Sin usar recursos tecnológicos en geología y mineralogía  este mineral se identifica fácilmente ya que tiene un color amarillo latón, un brillo metálico y una gravedad específica alta. Es más resistente que otros minerales metálicos amarillos y su veta es negra, casi siempre con un tinte verde. Por lo regular se presenta en cristales bien formados en forma de cubos, octaedros o piritoedros, que a menudo tienen caras estriadas.

Azufre

 Anteriormente la pirita era un mineral muy importante para la producción de azufre y ácido sulfúrico. Ya debido a que la mayor parte del azufre se obtiene como subproducto del procesamiento de petróleo y gas, ha dejado de serlo, aunque se sigue produciendo algo de azufre a partir de pirita como subproducto de la producción de oro.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional