Actualidad Judicial

Pittaluga niega simulara contrato

Pittaluga niega simulara contrato

Edward Veras Vargas, abogado de Conrado Pittaluga.

Como una fábula que carece de sustentación y fundamentos, calificó hoy el consejo de defensa del imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, la versión de que fue una simulación la contratación  que éste hizo con el consorcio Odebrecht para la prestación de sus servicios como abogado.

Edward Veras Vargas, del consejo de defensa de Pittaluga Arzeno, intentaba esta mañana demostrar ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que no es cierto lo que expresa en el expediente el Ministerio Público, de que el contrato que hizo su cliente con Odebrecht fue para sustentar los pagos de sobornos que hacía al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

En su acusación, el Ministerio Público acusa a Pittaluga Arzeno de ser un testaferro de Díaz Rúa cuando éste se desempeñaba como ministro de Obras Públicas.

Además de Veras Vargas, la defensa de Pittaluga Arzeno está conformada por los abogados Eric Raful Pérez, Santiago Rodríguez Tejada,  Joaquín Zapata Martínez, Manuel Alejandro Rodríguez y Conrad Pittaluga Vicioso.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/mp-afirma-pittaluga-recibio-sobornos-odebrecht/

“Se trata de una tercera fábula, y esa tercera fábula se refiere a alegada simulación en la contratación de los servicios jurídicos de nuestro representado Conrado Pittaluga Arzeno”, refirió Veras Vargas.

Dijo que no tiene sentido  que el tema se siga discutiendo en esta fase del juicio de fondo, puesto que se trata de algo que fue descartado por el juez de la instrucción que conoció el caso.

“¿Tiene sentido que sigamos discutiendo aquí si éste contrato es o no simulado?  Nosotros decimos que no, porque la falsedad fue descartada por el juez de la instrucción”, recordó Veras Vargas.

Le recordó al tribunal que el rechazo de la falsedad del contrato se encuentra en la página mil 48 del expediente de envío a juicio de fondo, donde el juez de la instrucción dijo que ese tipo penal contra Pittaluga Arzeno fue excluido de la acusación.

Dijo que sin embargo, el Ministerio Público sigue insistiendo en que a Díaz Rúa le pagaron sobornos a través de contratos simulados que Pittaluga Arzeno hizo firmó con el consorcio Odebrecht.

Además de Pittaluga Arzeno, en el expediente figuran como imputados Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Angel Rondón Rijo; Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

Acusación
En concreto, el Ministerio Público los acusa de recibir y distribuir los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en el país a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera