Comprometida con la responsabilidad ambiental y protección a los ecosistemas, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizó una jornada de reforestación donde plantó 1,000 plantas de diferentes especies en los manglares, con motivo del Mes del Medio Ambiente próximo a la playa los Cuadritos, Nigua, San Cristóbal.
El operativo, integrado por directivos y empleados de ETED, se inició en el Parque Ecológico Manglares de Nigua, próximo al lugar donde se conserva una de las casas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, con motivo del Mes de la Reforestación que se celebra en este mes de octubre.
La plantación incluyó 500 mangles botón y 500 mangles blanco. “Somos la primera institución del sector eléctrico en trabajar por la recuperación de manglares, siendo el segundo año consecutivo que realizamos acciones en beneficio de este tipo de ecosistema”, precisó el administrador de la ETED, Martín Robles Morillo.
Previo a la jornada de reforestación, se realizó una limpieza de residuos sólidos, como parte de las acciones de compensación por impacto y de responsabilidad ambiental, con el objetivo de contribuir a la preservación de los ecosistemas de manglar.
El Parque Ecológico Nigua sido declarado el primer patrimonio natural, así como área protegida del municipio San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal desde el 2009.
Posee un gran potencial ecoturístico que con los años se ha ido remozando y desarrollando con una diversidad que aporta al medio ambiente, acogiendo alrededor de 40 especies de aves.
“Hemos ido apoyando a la recuperación de la biodiversidad y sostenibilidad del área, sembrando plantas tales como: Álamo (Duartiana), uva de playa, mangle botón y mangle blanco”, explicó Robles Morillo.
Más de 30 empleados de esta compañía eléctrica se trasladaron una vez más a esa área protegida, donde se realizaron limpieza de residuos sólidos en los manglares, próximo a la playa Los Cuadritos.
Estos residuos vienen arrastrados de las cuencas de los ríos Nigua, Ozama y Haina.
ETED es una empresa con una responsabilidad social comprometida con la salud del medio ambiente y los recursos naturales.